Siemens pone la solución para impulsar viejos activos

Un nuevo software que  ayuda a abordar los desafíos que, normalmente, enfrentan los proyectos de activos en terrenos no urbanizados y abandonados de las empresas, incluyendo retrasos generalizados y sobrecostos, los cuales pueden ser causados por la falta de interoperabilidad de los sistemas o por un incorrecto aprovechamiento de la digitalización.

Estos retos pueden afectar, negativamente, la eficiencia de la planta operativa o del sistema, por lo que, para combatirlos y llevar a cabo una mayor eficiencia a través del ciclo de vida de activos de capital, Siemens Digital Industries Software y Bentley Systems anunciaron la disponibilidad de una nueva solución de Administración del Ciclo de Vida de Activos de Capital (CALM, por sus siglas en inglés) para Teamcenter.

Las soluciones CALM de Teamcenter ayudan a realizar la transición hacia la digitalización para lograr una mejor planeación, diseño, contratación, construcción y operación de los activos de capital.

“La solución de Administración del Ciclo de Vida de Activos de Capital del Teamcenter es el producto más reciente en ser lanzado al mercado y el resultado de la colaboración con Siemens Digital Industries Software. El mes pasado, nuestro servicio de nube PlantSight, el cual fue desarrollado conjuntamente, cobró vida y ahora ya se encuentra disponible a través de Siemens y Bentley, el cual ofrece los beneficios del gemelo digital adaptable a cualquier fábrica de procesos operativos. La solución CALM, la cual sólo está disponible a través de Siemens, trabaja con el Teamcenter a lo largo de la empresa para lograr un mayor progreso y mejoras en la toma de decisiones del programa de activos de capital”, dijo Greg Bentley, CEO de Bentley Systems.

“Al aprovechar las tecnologías del iTwin de Bentley se amplían los avances del gemelo digital a escala empresarial”, agregó.

Esta solución también consolida la información de los activos y entrelaza el hilo digital desde la ejecución de proyectos en el área de operaciones que permite la creación de un gemelo digital en circuito cerrado –el cual es una representación virtual del activo físico– para visualizar y simular los diseños del proyecto, la ejecución de la construcción y el desempeño operativo.

“Hemos estado trabajando, de manera muy cercana, con Bentley Systems para abordar los desafíos que enfrentan nuestros clientes de diversos sectores con producción continua y por ensamblaje para ofrecerles un portafolio de proyectos de capital y administración de sus activos”, agregó Tony Hemmelgam, presidente y CEO del Software de Industrias Digitales de Siemens.

“La solución CALM para Teamcenter apoya la estrategia de digitalización e incrementa la eficiencia en toda la organización. También ayuda a las empresas a digitalizar sus activos de capital de forma temprana en el ciclo de vida, estableciendo Teamcenter como su base de colaboración y administración de datos para el ciclo de vida de activos de capital, empezando con la factibilidad y planeación a través de la modernización y desmantelamiento”, dijo.

Los activos de capital forman la base productiva de las organizaciones, las cuales invierten una gran porción de sus fondos en éstos como instalaciones, plantas, fábricas e infraestructura importante, mismos que representan los fundamentos de sus operaciones. Actualmente, muchos de los participantes interesados en activos de capital que diseñan, construyen y/u operan estos activos, aún no los han digitalizado para mejorar sus eficiencias; aunque se esfuerzan por agregar, administrar y rastrear los proyectos de capital y la información operativa a un nivel empresarial, solo provocan pérdidas en la eficiencia de la ejecución de proyectos de capital a través de todo el ciclo de vida del activo.

De acuerdo con McKinsey & Company, 98% de los megaproyectos incurren en sobrecostos o retrasos, los cuales pueden alcanzar hasta el 80% de incremento sobre el presupuesto original y retrasos de hasta 20 meses en la ejecución. Las ineficiencias que se generan en la ejecución de proyectos son transferidas al dueño/operador donde pueden llegar a permanecer por décadas, por lo que los nuevos proyectos de capital y modernización de fábricas continúan llevándose a cabo de la misma forma ineficiente; y el ciclo se repite.