El código abierto ya tiene su lugar en la industria

Código abiertoSoftware

Cada vez más empresas y gobiernos integran parte de su actividad en software libre, unas soluciones que han ido ganando confianza en el mercado y que destacan por su flexibilidad.

Ya hace tiempo que los usuarios y las empresas dejaron de cuestionarse el el uso del código abierto. Hasta hace unos años, el hecho de que estas soluciones, también definidas como ‘open source’, pudieran ser manipuladas por cualquiera, causaba cierto recelo.

Ahora, el software libre cuenta con una amplia presencia y aceptación en el mercado y esto ha sido gracias a empresas como Red Hat, la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux. Aprovechando a que la empresa se reunió con sus socios y clientes en México en su ‘Forum’ anual, hablamos con Olivia Salas Regional Marketing Manager de Red Hat México, para conocer mejor este concepto.

Cabe destacar que la empresa ya cuenta, entre sus socios en el mercado, con los gigantes tecnológicos del mundo de la computación y, de hecho, en el último Red Hat Forum de la capital chilanda, estuvieron presentes empresas como Dell EMC, Intel, Logicalis, Cisco, HPE, IBM, Lenovo y Microsoft.

Qué diferencia hay entre código abierto y open source

El Software Libre está basado en el respeto a las cuatro libertades que establece la FSF, para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente de varias formas. Establece muchas libertades, pero no es necesariamente gratuito, conservando su carácter libre puede ser distribuido de manera comercial, garantizando sus derechos de modificación y redistribución, tal y como aclaran los voceros de Red Hat.
 
Al mismo tiempo, recuerdan desde la empresa que “el Open Source o código abierto, es el software distribuido y desarrollado libremente. Está enfocado más en los beneficios prácticos como acceso al código fuente que en aspectos éticos o de libertad, tan relevantes en el software libre. Su premisa es que, al compartirlo, el programa resultante tienda a ser de calidad superior al software propietario”.

La diferencia radica en que una aplicación desarrollada bajo los estándares del Software Libre puede obtener remuneración por conceptos de desarrollo, soporte y puesta en marcha, siempre y cuando se entreguen las fuentes, a diferencia del movimiento Open Source que no obliga a hacerlo. Todos los productos desarrollados en Software Libre así como sus derivados siempre deben ser libres, a diferencia de Open Source.

¿Cómo definir el código abierto?

Desde que en 1983 Richard Stallman lanzara el proyecto GNU, el software libre ha experimentado numerosos cambios, tanto de concepto como en la manera de distribuirse y llegar al usuario final. Cabe recordar que GNU es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado, auspiciado por la Free Software Foundation.

opensourceRed Hat, la principal empresa impulsora de este término, dice que cuando se refiere a ‘Código Abierto’ se refiere “a una metodología de colaboración probada para desarrollar tecnología. La libertad para ver el código, a fin de aprender de él, de hacer preguntas y ofrecer mejoras: esta es la metodología de código abierto. Participamos en las comunidades de código abierto dedicadas a resolver problemas que comparten con nuestros clientes empresariales. Ese es nuestro modelo de desarrollo y la forma en cómo funciona nuestra empresa, es nuestra filosofía de colaboración, apertura”, tal y como ha explicado Olivia Salas Regional Marketing Manager de Red Hat México.

Dice Olivia Salas que, para la marca, “no se trata de un movimiento con un manifiesto, sino más bien del mejor método disponible”.

¿Por qué permite mayor innovación que el software propietario?

Uno de los aspectos que más se valora cuando hablamos de código abierto, es que deja mucho lugar a la innovación sobre las plataformas o soluciones iniciales. Recuerda la líder de marketing en Red Hat que “la innovación encuentra a uno de sus mejores aliados, es el recurso más valioso para las compañías para diseñar o conservar ventajas competitivas en soluciones como Internet de las Cosas (IoT), herramientas de big data o servicios basados en nube híbrida; la tecnología Open Source es un componente fundamental”.

Y es que, el objetivo del código abierto es que las herramientas de software que ya están disponibles en la nube puedan ser aprovechadas por otras empresas, además de que estén a la mano de quien pueda dar su retroalimentación para mejorarlas (con ciertos puntos de control), lo que acelera los procesos.

¿Por qué el código abierto ayuda a la transformación digital?

Incluso las empresas con software propietario, ya se están animando a dejar un espacio al código abierto entre sus activos. Muchos de los gigantes tecnológico tienen soluciones de Open Source abiertas a nuevos desarrolladores y los gobiernos de muchos países latinos han establecido que este tipo de plataformas sean una prioridad como son los casos de Ecuador, Venezuela, Colombia. También la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina desarrolla sus sistemas en cóidigo abierto.

Explica Olivia Salas que “en la economía digital de hoy, las organizaciones deben innovar con mayor rapidez y utilizar la tecnología para satisfacer las demandas de los clientes y así obtener una ventaja competitiva. Este cambio fundamental en la tecnología empresarial significa entregar nuevas cargas de trabajo ágiles y al mismo tiempo modernizar la infraestructura, las aplicaciones y los procesos”. Esto lleva  a que “actualmente, muchas  empresas eligen esquemas híbridos de cómputo en la nube, lo cual obedece a la versatilidad que les ofrece el tener lo mejor de los dos mundos: efectividad para tratar datos sensibles para el negocio, por un lado, y altos niveles de rendimiento y escalabilidad, por el otro”.

La colaboración es esencial

No hay duda de que así sea, si tenemos en cuenta que hablar de código abierto implica que el código fuente de un programa, es decir, el núcleo software, es libre para ser utilizado y modificado por otros desarrolladores, que no necesariamente son autores de la primera versión de este código. Adaptarse y compartir con la esencial del código abierto.

El modelo de desarrollo de software de Red Hat, al igual que el código abierto en general, recuerda Olivia Salas que “depende de su participación activa en varias comunidades de open source “. Estos proyectos le permiten a Red Hat desarrollar soluciones con socios, clientes, programadores y miembros de las comunidades”. El uso de soluciones de código abierto empresarial permite en resumen elevar el nivl de agilidad en la entrega continua de servicios, esto significa competitividad, agilidad, productividad y eficiencia para empresas y organizaciones en México y en el mundo.

¿Y tanta apertura, es segura?

software-libre-en-latinoamérica-y-españa-800x533Probablemente, lo que mayor crecelo haya causado históricamente cuando hablamos de ‘open source’ es la seguridad de los programas que resultan. El debate sobre si es más fiable un programa Open Souce o uno de software privativo lleva años sobre la mesa. Aquí no vamos a posicionarnos en un tema que no tiene una respuesta definitva, pero vamos a explicar las diferencias de uno y otro en tmas de seguridad.

Cabe recordar que en el mundo de la seguridad informática existen dos corrientes de pensamiento principales. Por un lado, está la que habla de seguridad por la oscuridady que argumenta que si un software está bien cerrado y nadie puede tener acceso a asuntos como a su código fuente, diseño o información, se garantizaará una mayor seguridad. La otra corriente, la que habla de seguridad por transparencia, afirma que  un sistema es más seguro cuanta más gente puede manipular su interior.

Cierto es que, como se ha podido comprobar en los diferentes problemas de seguridad que atañen a empresas y entidades públicas y usuarios, nadie está libre de un ataque.

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE) recomienda a usuarios y empresas el uso de sistemas de software libre para garantizar mayor seguridad informática aunque reconoce que “por principio, la seguridad informática absoluta no existe, el uso de soluciones de código abierto demuestran día a día que ofrecen una mayor garantía de seguridad que el software propietario ante ataques como los llevados a cabo a nivel mundial en los últimos días”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor