En Colombia, menos de la mitad de empresas integran soluciones de ‘Analytics’

Bases de datosBig DataColaboraciónDatos y almacenamientoProveedor de serviciosProyectosSoftware

Un estudio calcula que solo un 40% de empresas colombianas integra Analytics, una tendencia básica para el futuro de las compañías en el mercado.

Según Strategy Analytics con casi 40.000 millones de dólares, las soluciones de Big Data acaparan gran parte de las inversiones IT a nivel global, pero en Colombia dice que,  aunque en el mundo es la tendencia con la que las organizaciones están logrando diferenciarse y ganar en el mercado al convertir sus datos en oportunidades de negocios, en el país 4 de cada 10 firmas han empezado a transitar el camino analítico. Es decir, menos de la mitad.

data analyticsExplica el informe que “transformar los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en oportunidades es una cadena de valor que la mayoría de las empresas en el mundo ya siguen, pero que en Colombia ni siquiera la mitad de las organizaciones han empezado a implementar“.

Según voceros de SAS, que tiene entre sus clientes a empresas como Bancolombia, Directv y entidades gubernamentales, las herramientas en torno a ‘Analytics’ son aún una nueva realidad a la que cada más empresas están recurriendo para poder crecer. Según SAS, en Colombia se trata de un tema relativamente nuevo y se calcula que 4 de cada 10 empresas están incorporando o han incorporado el chip de la analítica para poder generar nuevas oportunidades de negocios y resolver los desafíos de los mercados tomando decisiones basadas en datos.

Cassio Pantaleoni, Country Manager de SAS para Colombia y Ecuador considera que  “invertir en analítica o en gestión y análisis de datos es cada vez más necesario para muchas compañías colombianas, pues no quieren quedar rezagadas en unos escenarios de negocio como los actuales que son cada vez más innovadores y retadores”.

A propósito de lo que les espera a las empresas este año, SAS ve 5 principales tendencias relacionadas con Big Data que más están impactando a las organizaciones colombianas en la actualidad, destacando las nuevas experiencias, “que están permitiendo alcanzar un nuevo nivel en la toma de decisiones y en la dinámica de sus negocios”; la analítica de las cosas, que reúne las capacidades de análisis predictivo en los negocios (analítica) con el poder del Internet de las Cosas: el  Hadoop que ayuda a empresa a almacenar los datos en diferentes formatos; el  ‘Real Time’ que permite hacer análisis predictivos con base en los datos que se tienen permitiendo hacerlo cuando y donde se necesite; y la omnicanalidad, que se basa en dirigir la estrategia a la conexión entre todos los canales de una marca, de manera que se interrelacionen entre sí.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor