La ANI se alía con Microsoft para el futuro sistema de transporte colombiano

ColaboraciónGobernanzaRegulaciónSoftware

La ANI ha implementado Project Online de Microsoft, para digitalizar sus procesos yque la información sea más precisa a la hora de construir el sistema de transportes.

La ANI o Agencia Nacional de Infraestructura, de la mano de Microsoft, ha anunciado su Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), el cual establece que para 2035, “Colombia deberá haber cumplido la meta de construir un sistema de transporte que integre las infraestructuras, vial, férrea, portuaria fluvial y aeroportuaria para conectar los 32 departamentos del país”. Y ha trabajado de la mano de Microsoft y su Project Online.

Logo plan maestro El proyecto está coordinado por el Ministerio de Transporte con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

Para sus proyectos, y bajo la Ley que regula las Asociaciones Público-Privadas (APP) expedida en 2012, la ANI se ha asociado con Microsoft y hoy hizo público el nuevo plan bautizado como ‘Project Online de Microsoft‘.

Con la colaboración con la firma de Redmond, la ANI pretende  “garantizar a las interventoras ubicadas a lo largo y ancho del país un sistema que les permita subir datos, asegurar su trazabilidad y realizar informes de manera confiable y unificada”.

En el pasado, los contratistas generaban reportes manualmente y, luego, otros los digitalizaban, lo que hacía que “la credibilidad en los datos fuera nula” y es que había muchas posibilidades de que hubiera errores en el proceso y se encontraban muchos datos mal, algo que cambió con el tiempo y que ha mostrado resultados positivos, según los voceros de la ANI.

Durante seis meses se estructuró la herramienta que “ahora consolida la información de 20 años de trabajo, parametriza variables de seguimiento, facilita la elaboración de informes y es accesible de manera remota”.

La ANI se ha convertido en la primera entidad en Colombia que implementa Project Online como solución colaborativa para la gestión de proyectos, que se ha unido a la implementación de la Suite Ofimática Office 365, también de Microsoft, de la mano de Bext Technology, Aicomplutense y Sistemas Expertos, todos ellos socios de la firma de Redmond.

Según las informaciones aportadas por los responsables del proyecto, “con esta nueva infraestructura tecnológica, se espera sacar adelante más de 50 proyectos de carreteras en 2016 y comenzar la carga de datos y el seguimiento de otras interventorías, incluyendo vías férreas, puertos y aeropuertos en Project Online”, de acuerdo con Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

Además otras ventajas que prometen los voceros de Microsoft, con esta nueva infraestructura tecnológica montada en la ANI, es que “el Gobierno pueda garantizar contrataciones y ejecuciones más transparentes, minimizar riesgos, tomar decisiones oportunas, hacer seguimientos y controles y, a su vez, optimizar recursos públicos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor