Seguridad informática: 5 consejos para mantenerla

Gestión la seguridadSeguridadVirus

Integrar especialistas en seguridad informática o suar herramientas que predigan los ataques son dos consejos muy útiles para hacer frente a los retos.

Vinicius Agostini, director de Mercadotecnia de Exceda, representante de Akamai Technologies en América Latina, ha publicado una lista de recomendaciones que ayudarán a mantener seguras a las empresas colombianas en caso de ciberataques, en un momento en el que se ha registrado un incremento en los ataques cibernéticos hacia empresas y gobierno, ente otras instituciones, especialmente relacionados con los ataques DDoS.

akamai-logoEl estudio de Akamai, representado en Latinoamérica por Exceda, muestra un 35% de aumento en ataques sobre aplicaciones web y un 57% de alza en este tipo de ataques originados desde Estados Unidos. El ranking de sus objetivos lo lideran Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Alemania.

En este entorno, explica un comunicado de prensa que una de las principales sugerencias es armar un plan de contingencias y analizar las herramientas disponibles para prevenir y mitigar este tipo de ataques, así como la implementación de una serie de medidas que puedan mantener a salvo a las empresas e instituciones en Colombia:

1. Integrar especialistas en seguridad informática al equipo de TI o contar con un aliado estratégico con experiencia. Las empresas que no puedan o deseen contratar especialistas, tienen la alternativa en el mercado de contratar a empresas que cuentan con perfiles especializados y certificados en seguridad informática para guiar, reforzar y prevenir problemas en función de los recursos y tipos de aplicaciones disponibles.

2.  Generar un protocolo de defensa. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede ser víctima de un ataque DDoS, por lo tanto, es importante preparar a los equipos de TI y contar con un plan para solucionar el problema de inmediato. 

3.  Incrementar las medidas de seguridad con anterioridad al ataque. Si bien por parte de los hackers no existe una tendencia a concentrar los ataques en un horario en particular, se conocieron casos en los que algunos grupos funcionan de manera más organizada y suelen detectar el momento de mayor tráfico de una empresa para sumarse justo en ese momento y luego vulnerar el sistema y afectar a la empresa al máximo. Se recomienda que toda implementación de soluciones efectiva para prevenir ataques DDoS sea instalada antes, y no durante un ataque.

4.  Utilizar soluciones tecnológicas especializadas. Dentro de las soluciones hay algunas basadas en Hardware que se instalan directamente en la infraestructura del sitio web de la empresa. Las empresas que opten por esta solución deben invertir en comprar la tecnología y asignar parte de su presupuesto a su mantenimiento.

5. Detectar las vulnerabilidades propias del segmento. Entre los sitios más amenazados se encuentran los sectores de servicios financieros, retail y los medios de comunicación, además de las empresas que cuentan con desarrollos de aplicaciones online que no tienen bien resuelta su seguridad informática.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor