Seguridad informática, necesaria para la economía digital

A finales de 2018, en Buenos Aires, Argentina, los líderes del G20, entre ellos México,  reafirmaron el plan 2020 en materia de seguridad informática y conectividad, el cual tiene por objetivo que en 2025 el ciento por ciento de la población de estos países cuente con acceso a Internet.
En este plan se ha puntualizado en la confianza y la seguridad como parte fundamental para el funcionamiento de la economía digital; por lo que de acuerdo a NETSCOUT, sin éstas,  no será posible utilizar los servicios digitales públicos, y como consecuencia México seguirá siendo un país en vías de desarrollo.
Para ello, Elías Germán, experto en ciber seguridad de NETSCOUT, recomienda que cada país implemente una estrategia de seguridad informática a nivel nacional, la cual ya existe en México, el asunto, asegura, es ¿qué tanta continuidad se le está dando, qué se hizo durante 2018, qué estamos haciendo, qué se planea en 2019? para poder afirmar que como nación tenemos servicios digitales seguros.
Desde el punto de vista del especialista, falta establecer un enlace entre el área responsable de la Estrategia de Ciberseguridad del actual gobierno con los expertos en soluciones de seguridad; además de un mayor interés y compromiso por parte de la nueva administración pública para seguir desarrollando servicios digitales.

Futuro
De acuerdo con el RoadMap para la digitalización: políticas de un futuro digital establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) a petición del G20, será ecesario intercambiar experiencias sobre cómo generar confianza y alentar el uso de estándares técnicos, pautas y mejores prácticas basadas en el riesgo para identificar, evaluar y gestionar los riesgos de seguridad tanto del sector público como del privado, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

De no darse continuidad a lo estipulado por la OCDE, el principal riesgo que se corre de acuerdo con Elías Germán es que los servicios públicos digitales podrían no ser seguros, e incluso no estar disponibles cuando salgan a producción, por lo que los usuarios no van a confiar en utilizarlos. “Si no hay confianza en los servicios, simplemente no vamos a usarlos como población. Y si no los usamos, la consecuencia es que México sigue siendo un país en vías de desarrollo porque la gente no confía en los servicios nuevos, no son de calidad ni tampoco seguros”.

Asimismo, Elías Germán, destacó la importancia en  la continuidad a los acuerdos estipulados por el G20 en cuanto a digitalización, seguridad e Internet de las cosas (IoT) y que para garantizar servicios IoT óptimos deben prevalecer los tres pilares de la seguridad informática: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad.
Por último, aseguró que los países del G20 deben de trabajar juntos en las áreas de digitalización de la producción, ciudades inteligentes, movilidad inteligente, seguridad de TI y agricultura inteligente, fomentar centros de excelencia, centros digitales (para empresas emergentes) y agrupaciones para informar y apoyar a las MiPYME, así como para explorar sinergias con varios socios, incluidas grandes empresas.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek