WannaCry sigue suponiendo problemas de seguridad

Gestión la seguridadSeguridad

Kaspersky demuestra en su último informe que los spammers han aprovechado el pánico generado por Wannacry para inyectar phishing.

Los spammers se han estado aprovechando del pánico generado por WannaCry para ofrecer servicios de protección falsos e infectar nuevas víctimas, de acuerdo con el ‘Informe Spam’ realizado por Kaspersky Lab en el segundo trimestre de 2017. Desde principios de año, el envío de correos a redes corporativas es una tendencia en aumento. La mayoría de los ataques a empresas tienen objetivos financieros

WannaCryEl volumen de spam ha crecido en un 56.97% frente al trimestre anterior. Vietnam se corona como el primer emisor de spam, superando a EE UU y China. Al mismo tiempo, Alemania es el objetivo principal de los ataques, junto a China. Brasil está entre los 10 primeros que más spam recibe.

Recuerdan desde Kaspersky Lab que en el segundo trimestre de 2017, los cibercriminales intentaron aprovecharse del miedo generado por el ataque del ransomware WannaCry. Siendo conscientes de la gran cantidad de usuarios que se encontraban infectados, desesperados por recuperar sus datos cifrados, los ciberdelincuentes enviaron correos de spam y phishing ofreciendo a los usuarios varios tipos de servicios para luchar contra la epidemia.

El ataque de WannaCry afectó a más de 200.000 ordenadores en todo el mundo, produciendo una situación de pánico masiva, “una oportunidad que los spammers aprovecharon rápidamente. Los analistas detectaron una gran cantidad de mensajes ofreciendo servicios como protección frente a los ataques de WannaCry, recuperación de datos y seminarios y cursos para usuarios. Básicamente, los spammers pusieron en marcha un esquema tradicional de ofertas fraudulentas para instalar actualizaciones de software en los ordenadores afectados. Sin embargo, los enlaces redirigían a los usuarios a páginas phishing, con el objetivo de hacerse con los datos personales de las víctimas”, tal y como relata un comunicado de prensa.

“El uso de WannaCry en envíos masivos de correos demuestra que los cibercriminales están muy atentos y reaccionan rápidamente a los sucesos internacionales. Más aún, los cibercriminales han empezado a fijarse más en el sector B2B al verlo más lucrativo. Pensamos que esta tendencia seguirá creciendo y el número total de ataques corporativos, y su variedad, aumentarán”, afirma Darya Gudkova, experta en análisis de spam en Kaspersky Lab.

Lee aquí el reportaje ‘WannaCry: todas las claves ante un posible nuevo ataque’

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor