S21sec consolida modelo en México para su expansión por LA

EmpresasGestión la seguridadMercados FinancierosSeguridad

A través de servicios parcialmente gestionados y redes de colaboración en conocimiento, S21sec consolida su modelo de expansión de fácil replicación.

La semana pasada se llevó a cabo la segunda edición de la cumbre de seguridad Infosecurity México, dentro de ese marco tuvimos la oportunidad de conversar con Sabas Casas, Vicepresidente para Latinoamérica de S21sec, compañía de origen español que funciona como orquestadora de soluciones de ciberseguridad con 8 años de constituida en el país, que sin embargo hasta hace relativamente poco empezaron a invertir en una estrategia de internacionalización que está consolidando un modelo en México.

Hoy en día, la facturación local representa alrededor del 10% de los ingresos de la compañía y vislumbran la operación como una palanca de desarrollo al más que duplicar su valor año con año frente a operación europea que está muy consolidada y representa crecimientos moderados. De tal forma en el mediano plazo, Casas considera que aproximadamente la mitad de los ingresos deberían venir de los proyectos dentro de las fronteras mexicanas. “Las empresas que estén en ciberseguridad pero no tengan un servicio o producto excelente generan daños muy altos en las compañías clientes, el mercado mexicano se está dando cuenta de que se requieren empresas excelentes con talento y productos de referencia y ahí es donde S21sec empieza a florecer”, explica.

Asimismo, el ejecutivo cree que la contratación de servicios o productos básicos son apenas un primer paso en la estrategia de protección en las compañías, y lamentablemente muchas empresas permanecen en ese estado. “La estrategia de seguridad se debe basar en cómo la compañía entiende su negocio, qué riesgos tecnológicos tiene y actuar en consecuencia; en ese momento es cuando las empresas empiezan a dejar de comprar servicios básicos, se reúnen de expertos y se allega de un puñado de compañías (no muchas) quienes ayuden en una asociación para la gestión del riesgo del negocio. La madurez del mercado cada vez es mayor y eso es en parte porque las compañía están empezando a  incorporar expertos en seguridad de dos pisos, que son los que están dando la vuelta a las estrategias cáducas de compra de servicios básicos”, evalúa Casas.

Constituida como una empresa de servicios, S21sec cuenta con un equipo de más de 250 profesionales dedicados exclusivamente a la seguridad lógica, que cubren desde auditorías, consultorías, integración, capacitación, monitoreo de páginas web, antiphishing, inteligencia, prevención de filtrado de datos, rastreo de botnets y vulnerabilidades, y respuesta a incidentes. Históricamente, la compañía ha cosechado clientes en el sector financiero y entidades de gobierno, particularmente dependencias relacionadas con las fuerzas del orden y sus ramas de inteligencia, no obstante la compañía también atiende a empresas en otras verticales con estrategias dirigidas.   


“Somos capaces de ofrecer una solución integral – yo la llamo holística- que es una suma de soluciones que se paquetizan o se venden por separado pero que están interconectadas entre sí. La suma de todos y cada uno de los productos y servicios avanzados hace que S21sec sea diferencial con respecto a la competencia, además de las relaciones que hemos construido. Tenemos muchísimas alianzas con empresas que están en sus nichos de mercados y podemos complementar la oferta, de manera que podemos dar casi todos los servicios de forma integral relacionados con la ciberseguridad”, abunda el ejecutivo.

Actualmente, S21sec cuenta con clientes en la región en Panamá, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Perú y Colombia, siendo estos dos últimos los que concentran el interés por expandir el modelo que la compañía está detallando en México, de manera que el esquema de comercialización que sea ágil y fácilmente replicable, “lo hacemos colaborando con partners, con servicios parcialmente gestionados donde el conocimiento local se nutra del conocimiento central, utilizamos tecnologías propias y somos obsesivos con los procesos por ello tenemos que buscar partners adecuados que encajen con nuestro modelo con valores y visiones similares a las nuestras”, comparte.

De tal manera, con la visión de la compañía busca sumarse la estrategia de seguridad de los clientes en tres vertientes: tecnologías, procesos y gente.

“Estamos convencidos que S21sec es la suma de los esfuerzos de las personas que integran la compañía, el talento es fundamental, la capacitación, la certificación, el que la gente se encuentre a gusto. Constantemente estamos buscando talento pero no nos olvidamos de reforzar el vínculo con la gente que ya forma parte de la compañía, guiándonos por los objetivos e incluyendo sus propios intereses; tenemos una jerarquía muy plana y eso permite una comunicación con todas las personas, porque son los colaboradores quienes sacan el trabajo día a día, a los colaboradores hay que mimarlos para que alcancen su máximo esplendor”concluye Casas.   

Lea también :