Pasos claves para reforzar la seguridad cibernética de toda empresa
La digitalización de los procesos de negocio llegó para quedarse, y con ello, el riesgo de pérdida de información y vulneración de datos están a la vuelta de la esquina. Saber cómo prevenir estos inconvenientes hoy es una necesidad.
La transformación digital es un hecho y no hay vuelta atrás. Hoy, toda empresa está en la búsqueda de acelerar sus procesos y digitalizar todo tipo de información. Y si bien antes de la pandemia la ciberseguridad no era algo primordial, hoy es un área que no se puede dejar de atender.
“La pandemia dejó una serie de lecciones que todo negocio debe considerar. Y es que a medida que la tecnología avanza, también lo hacen los ciberdelincuentes. Proteger la información de una organización resulta fundamental para no sufrir pérdidas de datos o accidentes que impliquen altos costos. Además, es clave entregar las herramientas necesarias a todo aquel que trabaje en una empresa para que no exponga datos delicados”, detalla Michael Escudero, Supervisor, Product & Solution Marketing de Canon Chile.
Y en el marco del Día de la Protección de Datos y Privacidad este 28 de enero, Canon te entrega una serie de recomendaciones que debes seguir para evitar poner tu información en riesgo.
Invertir para prevenir. Es necesario que toda empresa considere invertir en el área de protección, pero antes, debe descubrir cuál es su deuda cibernética, es decir, cuál es su acumulación de vulnerabilidades a lo largo del tiempo y sus debilidades ante los ataques. Por lo general, existe una deuda cibernética cuando los equipos de TI le prestan atención a otras cosas, como por ejemplo, el trabajo remoto o una reducción de costos.
“Todo negocio debe contar con expertos de seguridad para monitorear diariamente los riesgos y no generar retrasos. De hecho, muchas empresas realizan análisis de seguridad pero no analizan los resultados por la falta de recursos o habilidades. La deuda cibernética se acumula y se debe pagar en algún momento para superar los ataques. Es por ello que invertir desde un principio en seguridad evitará complicaciones cuando ya sea demasiado tarde”, explica Escudero.
Conocer el patrimonio de TI. Resulta de suma importancia cuantificar el retorno de inversión para la seguridad cibernética. Un elemento clave es conocer por completo el patrimonio de tu empresa, es decir, cuáles son sus principales prioridades, cuáles son las áreas más importantes a proteger, entre otros. La falta de conocimiento de tu patrimonio podría dejar en completa vulnerabilidad a tu empresa ante una pérdida de datos.
Una vez que se incorpora la seguridad cibernética, es necesario asumir dos cosas: en algún momento querrán atacarte, sin importar el tamaño de tu empresa y que los atacantes no descansan, por ende, los datos que ayer estaban seguros, mañana podrían no estarlo. Por ello, tener un enfoque dinámico que busque reducir los riesgos en todo momento es clave para defenderse ante las violaciones de seguridad.
Implementar pasos de seguridad. Te sugerimos implementar pasos de autenticación sólidos para detener ataques. Asimismo, debes observar que las copias de seguridad de los datos primordiales de tu negocio tengan un respaldo sin conexión, ya que en línea es más riesgoso. Además, te recomendamos contar con un servicio de evaluaciones periódicas de vulnerabilidades por parte de expertos si es que no cuentas con habilidades internas.
También debes garantizar que existan procesos seguros para la implementación de soluciones ya sea para la gestión de documentos o impresión. “Al conectarse nuevos activos a la red y nuevos softwares, se debe contar con una evaluación de vulnerabilidades para asegurarse que no se exponga ningún agente malintencionado. Soluciones integrales como Therefore le permitirá a las empresas mantener un flujo de información rápido y eficiente de una manera segura y protegida”, comenta Escudero.
La transformación digital es una prioridad para muchas organizaciones que hoy están adoptando un modelo de trabajo híbrido y la seguridad de la información es fundamental. Es por ello que enfocarse en incorporar seguridad desde el primer día es una necesidad y parte integral de la estrategia de toda empresa exitosa.