Los riesgos de los ataques DDoS en Black Friday, según A10 Networks

Bruna Wells, directora de ventas de canal de Latam para A10 Networks ha publicado un informe analizando cómo  los ataques DDoS pueden extenderse en jornadas donde se usa más Internet, como puede ser la jornada del Black Friday o Viernes Negro, con descuentos para consumir, tanto en tiendas físicas como online y que muchos países alojan este próximo fin de semana.

ddosAdvierte la directiva que “con el Black Friday llegan también los ataques cibernéticos, una lacra que en forma de desafío global amenaza con aguar la fiesta, y no solo a aquellos compradores más ingenuos o inexpertos, sino a cualquiera persona o comercio con presencia en Internet”. La principal motivación de los atacantes es obtener información personal. Y las prisas por las compras, puede llevar a los clientes a “bajar la guardia”. 

Ante este panorama, “ahora más que nunca es preciso garantizar que toda nuestra información personal está protegida frente a ataques o amenazas”. Esto supone, según la experta de A10 Networks,  no hacer clic en enlaces dudosos, pero también contar con contraseñas sólidas y protegidas por medio de un doble factor de autenticación (verificación en dos pasos) que añada una capa de seguridad adicional a la cuenta. Asimismo, es aconsejable un buen antivirus y, adicionalmente, un software que pueda detectar el tráfico de Internet de manera conveniente.

Cabe recordar que, según detalla Boston Consulting Group en su estudio The Global Risks Report 2016, el cibercrimen representa en la economía global aproximadamente 575.000 millones de dólares al año, lo que constituye el 0,8% del PIB mundial. En Latinoamérica, según la consultora, el gasto alcanzó los 90.000 millones de dólares el 1,6% del PIB regional.

Mediante el uso de una herramienta de mitigación DDoS eficaz es posible de separar todo el tráfico entrante, distinguiendo a los humanos de los bots. Asimismo, es importante tener un plan de respuesta de emergencia mientras se hace un buen uso de la tecnología anti-DDoS, ya que los ataques siempre saldrán de la nada y es clave reaccionar de manera eficiente. “Black Friday es una oportunidad única para consumir y comprar regalos, pero es importante saber en lo que se está gastando, ya que a veces termina siendo algo más que dinero”, como ha concluído Wells.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek