La ONU advierte: las autoridades mexicanas espían Internet con software

Gestión la seguridadRegulaciónSeguridadVigilancia

Según un experto de las Naciones Unidas en privacidad, México gasta altas cantidades de dinero en software con el que espiar a los ciudadanos.

Joseph Cannataci, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la privacidad,  aseguró en el Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que México gasta el doble que otros países, en software que invade la privacidad que otros países.

hackers CYBERESPÌA ESPÌONAJE¿Quiénes están invirtiendo en este software espía? Según los expertos, este tipo de programas son adquiridos por servicios de inteligencia, sin embargo, también el Estado ha sido comprador de software, como autoridades financieras, fiscales o entidades de justicia. 

Cannataci dijo en su intervención en el mencionado encuentro que sería “necesario dotar al INAI dé herramientas para sancionar a quienes violenten el derecho a la privacidad. También recomienda el especialista de Naciones Unidas en derecho a la privacidad que el pais desarrolle un nuevo regimen legal para proteger a la ciudadanía de  las actividades que se realizan por parte de la justicia federal y la policíay que atentan contra la privacidad de los ciudadanos. 

Según las palabras del vocero de las Naciones Unidas,  el análisis que hacen los diputados para aprobar la ley de protección de datos, “es una oportunidad para que el país demuestre su compromiso con la salvaguarda del derecho fundamental a la protección de datos personales y la privacidad”.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor