Gracias a FICO, Dock evita pérdidas de más de $50 millones de dólares en fraudes

Gestión la seguridadSeguridad

La plataforma fintech brasileña ganó el premio FICO Decisions Award en la categoría de Gestión del fraude.

Dock, plataforma tecnológica global de servicios financieros, utiliza las tecnologías de prevención de fraude de FICO para evitar pérdidas de más de USD $50 millones de dólares al mes en transacciones fraudulentas dirigidas a sus clientes. La innovadora solución pay-as-you-go o pago por uso permite a los clientes de Dock, incluidos bancos, fintech y minoristas, interceptar transacciones fraudulentas y proteger sus operaciones, además de mejorar la experiencia del usuario. 

La solución de prevención de fraudes está basada en FICO Falcon Fraud Manager y FICO Customer Communication Services (CCS). Dock inició la implementación de Falcon Fraud Manager en 2019 y agregó CCS en 2020. Con CCS, Dock automatizó las comunicaciones omnicanal con sus clientes para ofrecer una comunicación más rápida, lo que redujo los costos operativos, mejoró la lealtad del cliente y aumentó de manera considerable los ingresos de sus clientes. Actualmente, Dock cuenta con 250 clientes que utilizan las tecnologías de FICO para combatir el fraude.

“Nuestros clientes están observando una mejora significativa en el flujo de efectivo gracias a la reducción de costos operativos cuando las transacciones se rechazan por ser fraudulentas”, indicó Armando Junior, director de Riesgo en Dock. “Por cada real brasileño (BRL) gastado en FICO CCS, nuestros clientes ahorran casi BRL 39 en fraudes y autorizan 167 BRL en transacciones legítimas” añadió. 

Detectar el fraude en el boom de la banca digital 

Latinoamérica es un mercado con alto crecimiento para los servicios financieros y aumentó significativamente durante la pandemia del Covid-19, ya que de acuerdo con analistas de la industria más de 100 millones de personas en la región adoptaron la banca digital. Si bien estos resultados son positivos para el mercado y el crecimiento económico, esto también proporcionó a los estafadores un público más grande y nuevas vulnerabilidades que explotar. 

“En Dock, estamos comprometidos en aprovechar las tecnologías más nuevas para ayudar a nuestros clientes a mantenerse un paso adelante de los defraudadores y proteger sus resultados financieros”, destacó Junior. “Cada mes, analizamos cerca de 400 millones de transacciones y atendemos más de 1 millón de casos de sospecha de fraude. Lo que ha hecho posible detectar fraudes por más de $50 millones dólares mensualmente, nuestra solución ofrece un valor tangible a los acreedores y ayuda a proteger el sistema financiero para todos” resaltó.  

Dock introdujo la solución FICO CCS para fraudes en 2020, con el objetivo de combinar la velocidad de la prevención de fraude con una comunicación rápida y eficiente con el cliente.  

FICO Falcon Fraud Manager, que protege más de 2,600 millones de tarjetas en todo el mundo, marca la transacciones como fraudulentas y a través de FICO CCS los clientes pueden informar a sus prestamistas si la transacción fue suya o no. 

Digio mejora la comunicación de fraude

Digio, un banco digital cliente de Dock, ha logrado una mejora importante en las tasas de interacción con la incorporación de FICO CCS. Antes, cuando el banco llamaba a los clientes, la tasa de respuesta promedio era del 25%. Sin embargo, con la implementación de las nuevas técnicas de SMS y correo electrónico a través de CCS, la tasa de interacción se ha elevado a 67%, lo que supera el actual promedio del mercado que es del 40%. 

Además de estas métricas, el volumen de transacciones procesadas es mucho mayor que con el antiguo método manual, con el cual era necesario tener 60 operadores para manejar las alertas diariamente. Con FICO CCS, es posible automatizar la mayoría del trabajo que antes se realizaba manualmente y lograr ahorros de costos considerables.  

El uso de una confirmación de transacciones omnicanal en tiempo real también ha generado una tasa mayor de detección de fraudes, ahora del 60% para Digio, un índice dos veces mayor a la previa implementación de FICO CCS.

“La implementación de FICO CCS ha aumentado significativamente la cantidad de casos de fraude que Dock puede prevenir para sus clientes, en conjunto con Falcon Fraud Manager”, expresó Pablo Morales, Director de Socios Globales & Alianzas para América Latina en FICO. “Con FICO CCS, podemos mantenernos al tanto de las nuevas tendencias del mercado y de los desafíos que enfrentan nuestros socios y sus clientes. Esto nos permite desarrollar y perfeccionar nuestra tecnología para atender necesidades específicas, tales como el fraude de pagos en tiempo real en Brasil utilizando la plataforma de pagos PIX. En colaboración con Dock, pudimos entregar una solución integral que brinda un valor excepcional a sus clientes” puntualizó. 

“La innovadora solución pay-as-you-go de Dock para prevención de fraudes, desarrollada con tecnologías de FICO, está transformado la manera en que los acreedores abordan la detección de fraudes”, dijo Nikhil Behl, director de Marketing en FICO. “Al combinar el análisis avanzado con la comunicación en tiempo real, los acreedores pueden detectar y prevenir el fraude de manera rápida y eficaz, así como brindar una experiencia del cliente optimizada” recalcó. 

Por sus logros, Dock ganó el premio FICO Decisions Award 2023 en la categoría de Gestión de fraude.

“El jurado se sintió impresionado por la solución de Dock, que es un modelo de negocios muy innovador que ofrece beneficios importantes”, mencionó Douglas Blakey, editor de Retail Banker International y jurado de los premios FICO Decisions Awards. “El fraude es una amenaza constante en la industria financiera, pero con la solución de Dock, los acreedores pueden estar seguros de que están tomando medidas proactivas para mitigar el riesgo” finalizó.