ESET: ¿Cómo saber si estás protegido contra WannaCry?

ESET, empresa especializada en la detección proactiva de amenazas, ha presentado una herramienta que es capaz de verificar si un PC está protegido contra la vulnerabilidad que explota WannaCryptor, el ransomware que está atacando a miles de computadoras de todo el mundo, y el cual se vale de un exploit que se aprovecha de una vulnerabilidad en Windows.

WannaCryRecuerda ESET que, aunque el parche para esta vulnerabilidad está disponible desde el pasado mes de marzo, “no todos los usuarios lo han instalado”. EternalBlue es el nombre del exploit que le permite a WannaCryptor autoreplicarse y propagarse rápidamente por la red infectada. Este exploit pertenece a la lista de archivos filtrados de la NSA por el grupo Shadow Brokers, y ya se había tratado de subastar el año pasado. Sin embargo, cambió de opinión ante la poca perspectiva de ganancia, y decidió vender las herramientas de la NSA en forma individual, todo según palabras de los voceros de ESET.

No hay que olvidar, como explica un comunicado de prensa, que el 14 de marzo, Microsoft lanzó el boletín de seguridad MS17-010 que corregía vulnerabilidades críticas en el protocolo SMB. En ese entonces, no era evidente que el parche estaba relacionado de alguna manera con las herramientas de la NSA; recién se supo un mes después, el 14 de abril, cuando Shadow Brokers reveló lo que había robado.

El 12 mayo, EternalBlue se convirtió en un componente importante del incidente de infección masiva. Los cibercriminales tenían todos los elementos en sus manos: el ransomware, WannaCryptor, que estaba activo desde principios de abril, y el exploit EternalBlue, explican los expertos.

“A pesar del panorama planteado, tanto los usuarios hogareños como las empresas podrían haber evadido el ataque de este ransomware con características de gusano informático. Primero, dos meses antes del ataque masivo ya estaba disponible el parche contra la vulnerabilidad que explota EternalBlue. Si bien no está relacionado a las rutinas de cifrado del ransomware, bloquea el daño que un equipo pueda sufrir a causa de otro equipo de la misma red que se haya infectado. Además, la protección proactiva instalada en el equipo, como una funcionalidad de exploit blocker o una solución antimalware actualizada, podría haber bloqueado la infección y detener el ataque en casos en que el malware hubiese logrado infiltrarse en la red”, comenta Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Para conocer más sobre WannaCry puede leer este reportaje.
Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek