Los dispositivos IoT son el objetivo del nuevo malware

Gestión la seguridadSeguridad

internet de las cosas kaspersky El número total de muestras de malware que tiene como objetivo a los dispositivos inteligentes ha llegado a más de 7.000, y de estas más de la mitad ha surgido en 2017, según los investigadores de Kaspersky Lab.

El malware dirigido a dispositivos inteligentes ha aumentado a más del doble en 2017, de acuerdo con el último estudio de Kaspersky Lab, que afirma que entre los terminales más atacados se encuentran servicios DVR o cámaras IP, y diferentes objetos de red y routers de casi todas las principales marcas.

internet de las cosas kaspersky El número total de muestras de malware descubiertas que tiene como objetivo atacar objetos conectados ha llegado a más de 7.000, y de estas más de la mitad ha surgido en 2017, según los investigadores de Kaspersky Lab.

Los dispositivos inteligentes, como relojes y televisores inteligentes, enrutadores y cámaras, se conectan entre sí y constituyen el creciente fenómeno del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), una red de dispositivos equipados con tecnología integrada que les permite interactuar entre sí o con el ambiente externo. “Debido al gran número y variedad de dispositivos, el IoT se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes”, dicen los expertos en seguridad.

La mayoría de los ataques detectados por los expertos de la compañía tenían como objetivo las videograbadoras digitales o cámaras IP (63%), y 20% eran contra objetos conectados a una red, entre ellos enrutadores, módems DSL, etc. Cerca del 1% de los objetivos eran los objetos electrónicos más comunes utilizados por el público, como impresoras y dispositivos inteligentes para el hogar.

Brasil es uno de los países que más ataques recibe dentro del estudio realizado a nivel global.

Según los expertos, la razón para este aumento es simple: el IoT es frágil y está expuesto a los ciberdelincuentes. “La gran mayoría de los dispositivos inteligentes funcionan con sistemas operativos basados en Linux, lo que hace que los ataques sean más fáciles porque los criminales pueden escribir código malicioso genérico que se dirige a un gran número de dispositivos simultáneamente.

Según los expertos de la industria, ya hay más de 6.000 millones de terminales inteligentes en todo el mundo. La mayoría de ellos ni siquiera tienen una solución de seguridad y sus fabricantes, por lo general, no producen ninguna actualización de seguridad ni nuevo firmware. Esto significa que hay millones y millones de dispositivos vulnerables, o quizás incluso dispositivos que ya han quedado afectados, afima el reporte.

Para proteger los terminales, los expertos en seguridad de Kaspersky Lab aconsejan que si no es necesario, no se debe acceder a los dispositivos desde una red externa, entre otros asuntos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor