¿Cuáles son los principales riesgos de seguridad a los que nos enfrentamos en 2017?
El phishing y el cibersecuestro marcarán los riesgos de 2017 en el que la nube y el Internet de las Cosas podrian ser grandes objetivos, de acuerdo con Norton.
La firma de seguridad Norton by Symantec ha publicado un informe resumiendo los peligros y tendencias de ciberseguridad que caracterizarán el año que está por comenzar y recordó que en 2016 el cibercrimen se caracterizó por el incremento en el número de víctimas y el decrecimiento del impacto financiero.
Concretamente, en este año que acaba, la cantidad de usuarios afectados por la ciberdelincuencia ascendió a 689 millones de personas, mientras que las pérdidas económicas pasaron de 150,000 a 125,000 millones de dólares durante este año, destacando que los riesgos cibernéticos como el robo de datos, ransomware y phishing dejaron una huella importante en 2016 y se cree que estos delitos continuarán avanzando a paso firme durante 2017, además de que tendrán una gran capacidad para diversificarse y ser aún más sofisticados.
Norton señala que “ya no solo se trata de simplemente robar datos” y es que los hackers cada vez se centran más en utilizar información ajena para dar un golpe más grande, especialmente, contra las corporaciones financieras. Además, los ciberdelincuentes encontrarán mayores beneficios en la filtración de cantidades importantes de datos sensibles”.
Otro de los grandes objetivos será la nube, a la vez que las empresas y usuarios van mostrando maor confianza en estos servicios.
El cibersecuestro seguirá perfeccionándose, después de que se calcula que en 2016 la tarifa de rescate exigida por los cibercriminales se incrementó de 294 a 679 dólares, a causa de la gran variedad de familias de ransomware que han surgido en el último año. Para 2017 se verán muchos casos, según expertos, de un método de encriptación inquebrantable, que ni siquiera es posible descifrar a través de la eliminación del malware, dice el informe.
El Internet de las Cosas también será un importante objetivo, ya que se presenta como “una nueva oportunidad para extender los horizontes del ransomware”.
Finalmente, el phishing será una práctica muy usada en los próximos meses. Recuerda Norton que “el delito se caracteriza por disfrazar un sitio web o email malicioso y lograr que tenga la apariencia de ser parte de una empresa fidedigna con el fin de obtener información sensible del usuario para cometer alguna actividad ilícita”. El informe sobre ciberseguridad de Norton señala que el phishing es uno de los riesgos cibernéticos de mayor crecimiento.