Crece la cantidad de usuarios infectados con malware que roba información

Gestión la seguridadSeguridad

ESET advierte que en febrero solamente, más de 3400 usuarios en Argentina y 13500 en Brasil se infectaron con malware que roba información y más de 142 mil usuarios a nivel global.

ESET alerta que en febrero aumentó la cantidad de víctimas de malware del tipo infostealer que tiene como objetivo robar información del equipo infectado y enviarlo a los cibercriminales.

Este tipo de código malicioso, conocido en inglés como Infostealer malware, suele ser distribuido en mercados clandestinos de la dark web por poco dinero para que otros actores maliciosos lo utilicen en sus campañas.  Solo en Argentina se detectaron 3471 nuevos usuarios infectados con este tipo de malware en febrero de 2022, lo que representa un aumento de más de 2.000 usuarios con respecto a enero. En Brasil fueron 13.598 el número de usuarios afectados en febrero, lo que significa 2.560 víctimas más que el mes anterior.

La cifra a nivel global también aumentó, ya que en febrero se registró un aumento de más de 39 mil infecciones en comparación con los más de 104 mil usuarios infectados en enero. Según datos de la telemetría de ESET tan solo para una de las tantas variantes de RedLine en actividad que existe, en lo que va de 2022 se observa un aumento constante en la cantidad de detecciones y el pico máximo se está registrando en marzo.

Los datos fueron publicados por DarkTracer, un servicio de Inteligencia de amenazas que monitorea la actividad de la dark web, que compartió la información a través de su cuenta de Twitter. Además, aseguran que más de 12.7 millones de credenciales de usuarios están siendo distribuidas en foros de la dark web.

Son varios los Infostealers en actividad, los más populares son RedLine Stealer y Raccon Stealer, pero también existen Vidar, Taurus o AZORult, entre otros más. En el caso de RedLine, según revelaron algunas fuentes en 2021, este malware en particular ha sido la principal fuente de credenciales robadas en los mercados clandestinos.

“La forma de distribución de estos códigos maliciosos es muy amplia. El año pasado este malware en particular se ha distribuido en campañas a través de YouTube. Los cibercriminales colocaban enlaces maliciosos en la descripción de videos sobre cracks de software, cheats para videojuegos o criptomonedas, entre otras temáticas. Hace unos días investigadores detectaron una nueva campaña dirigida a gamers que distribuía RedLine a través de videos de YouTube relacionados al juego Valorant. Los actores de amenazas promovían un cheat para el juego a través de un enlace en la descripción que conducía a la descarga del infostealer”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Otra forma de distribuir este tipo de malware han sido los cracks de software. Este año se detectó una campaña distribuyendo RedLine que se hacía pasar por un falso instalador de Windows 11. Los cibercriminales crearon un sitio de apariencia similar al sitio oficial de Microsoft para engañar a los usuarios y que descarguen el falso instalador. Un usuario en Reddit reveló que hizo una búsqueda en Google para descargar el editor de código Sublime Text y llegó a un sitio falso que alojaba Redline. Además del robo de cookies, datos de tarjetas de crédito y otro tipo de información, este malware suele recolectar credenciales, ya sea de cuentas como de servicios, por ejemplo, VPN.

Investigadores revelaron hace algunos meses un caso de un usuario que trabajaba de manera remota y que fue infectado con RedLine. El malware robó las credenciales almacenadas en el gestor de contraseñas de un navegador basado en Chromium, lo que le permitió obtener las credenciales de la VPN que utilizaba para conectarse a la red de la compañía, lo que permitió que actores maliciosos comprometieran la red interna de la compañía unos meses después utilizando las credenciales de la VPN robadas.

ESET recomienda a los usuarios, activar siempre que sea posible la autenticación en dos pasos. De esta manera el atacante no podrá acceder a las cuentas con la contraseña y el usuario, ya que necesitará también verificar su identidad con un código único que está en poder del usuario. Contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en los dispositivos para contar con una capa extra de protección. Por último, recordar también utilizar contraseñas seguras, de ser posible frases como contraseña, utilizar un administrador de contraseñas confiable que permita crear y almacenar de manera ordenada contraseñas únicas para cada cuenta o servicio y de esta manera evitar la tentación de reutilizar las mismas credenciales o leves variaciones para acceder a otras cuentas.

Lea también :