Wikileaks: la CIA espía al mundo a través de smartphones y televisores

La organización Wikileaks, el grupo de ‘ciberactivistas’ que dirige el australiano Julian Assange, acaba de publicar un nuevo secreto grave: la CIA y el servicio de Inteligencia británico MI5 captan a través de los teléfonos inteligentes basados en Android y en iOS y las Smart TV lo que hablan los ciudadanos para espiar así a la población.

usa-te-espia nsaA través de una publicación que recoge hasta 8.761 documentos que, según los voceros de WikiLeaks, proceden de la unidad de ‘ciberespionaje’ de la CIA, en la que trabajan 5.000 personas (por ahora se han publicado unos pocos de estos y han prometido siete entregas de estos documentos), puede verse que la CIA cuenta con, entre otros asuntos, códigos de programas informáticos que emplea en sus ataques y misiones de espionaje en todo el mundo. Según la organización de activistas en línea esta es la mayor filtración de documentos de la CIA en toda su historia.

No hay que olvidar que la CIA opera fuera de las fronteras de Estados Unidos, así que, a espera de conocer más documentos reveladores en las próximas semanas, se cree que este asunto de ciberespionaje de la ciudadanía a través de sus teléfonos y de sus televisores inteligentes puede afectar a todo el mundo. De este modo, parece que la agencia está recogiendo datos electrónicos de forma selectiva. En las informaciones se ve que hay empresas afectadas por este espionaje, en su mayoría son multinacionales de Estados Unidos, Corea del Sur y de China.

Un comunicado de prensa de Wikileaks publicado en su web explica que “recientemente, la CIA perdió el control de la mayor parte de su arsenal de piratería informática incluyendo malware, virus, troyanos, exploits en armas “día cero”, sistemas de control remoto de malware y la documentación asociada. Esta extraordinaria colección, lo que equivale varios cientos de millones de líneas de código, da a su poseedor la capacidad total de la piratería de la CIA. El archivo parece haber sido distribuido entre los antiguos piratas informáticos del gobierno estadounidense y contratistas de forma no autorizada”.

Además de lo mencionado, parece ser que la CIA cuenta con técnicas para poder saltarse en encriptado de plataformas de mensajería como Whatsapp, Telegram, Signal, Confide y Cloackman para así acceder a las conversaciones privadas.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek