Android: crecen los ataques un 40%; y en iOS aumentan un 126%

Gestión la seguridadSeguridad

Aunque Android sigue registrando más ataques que iOS, este último destaca por ser ahora un gran objetivo para los ciberdelincuentes.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha compartido un análisis de riesgos y amenazas móviles en Android y en iOS durante 2017, tras haber examinado cómo fue evolucionando el panorama de amenazas y vulnerabilidades durante el año. Cabe recordar que en 2017, los equipos móviles en el mundo que se ejecutan con sistemas Android alcanzaron el 87,7% del mercado. Según el sitio de Android para desarrolladores, un 48,2% de los equipos utilizan versiones anteriores a Android 6.0 y solo el 0,3% de los usuarios migraron a Android 8.0.

Estudio de ESET sobre amenazas en Android
Estudio de ESET sobre amenazas en Android

No hay que olvidar que estos hechos son relevantes debido a que esta versión incorpora mejoras que ponen un freno al ransomware que bloquea la pantalla y al malware que busca tener permisos de administrador en el dispositivo.

Tras el análisis se concluye que Android cerró el 2017 con 735 fallos conocidos, un 40,5% más que en 2016, donde se registraron 523 vulnerabilidades reportadas. “Este número posiciona a Android como uno de los sistemas operativos con más vulnerabilidades en 2017. A su vez, el 27% de las mismas resultaron fallos que podrían implicar la ejecución de código malicioso y el 45% de estos correspondieron a una criticidad alta”, dicen los expertos de ESET. 

En cuanto a países, encontramos que en 2017, las detecciones de malware para Android se concentraron mundialmente en Irán (16%), Rusia (11%) y Ucrania (7%). El primer país latinoamericano en aparecer dentro del ranking internacional es México (3%) en el séptimo puesto.
 
En términos de detecciones en Latinoamérica, en 2017 los países con mayores detecciones fueron México (32%), Brasil (12%) y Colombia (9%).

Por su parte, si miramos los análisis de iOS vemos que este se posiciona como el segundo sistema operativo móvil con más usuarios según las ventas a usuarios finales correspondientes al segundo cuatrimestre de 2017, abarcando un 12% del mercado de móviles. La última versión del sistema, iOS 11, se presentó el pasado septiembre e incluyó mejoras de seguridad.

iosEn todo el año, se publicaron 365 vulnerabilidades, un 126,71% más que la cantidad de vulnerabilidades encontradas en 2016 y prácticamente la mitad de las encontradas en Android durante el corriente año. Una cifra alta si vemos que la presencia de Android en los smartphones es mucho mayor. El 60% de tales fallos permitía la ejecución de código, un porcentaje sumamente elevado en comparación con el sistema de Google. La cifra positiva es que solo el 15% de las vulnerabilidades descubiertas en 2017 fueron fallos de criticidad alta.

A nivel regional y desestimando el resto de las detecciones, durante 2017 los países latinoamericanos con mayores detecciones de malware para iOS fueron México (29%), Ecuador (17%) y Brasil (14%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor