S21Sec: principales tendencias de los ataques de este año

Gestión la seguridadSeguridad

Habrá menos ransomware pero aumentarán los ataques a pymes y ejecutivos de alto perfil, de acuerdo con las predicciones de S21Sec.

De acuerdo con el último informe publicado por S21sec, firma española de ciberseguridad, este año veremos cambios importantes en el objetivo de los ataques, mientras destaca que el ransomware se reducirá, aunque será reemplazado por otras actividades. Además es importante mencionar que los ciberataques de 2018 serán especialmente intensivos en las Pymes y dirigidos hacía ejecutivos de alto perfil. 

S21sec“2018 va a ser sin duda un año intenso y lleno de desafíos para la ciberseguridad” comentó Agustín Muñoz-Grandes, CEO de S21sec. “Viviremos un incremento en los ataques masivos de Internet de las Cosas (IoT) y en los ataques dirigidos hacia las infraestructuras críticas y servicios públicos de países occidentales. También seremos testigos de la virulencia de los exploits de día 0, que con toda probabilidad traerán nuevos WannaCry”.

Los expertos de S21sec, repartidos por todo el mundo, han elaborado conjuntamente este informe global que recoge un total de 27 predicciones de ciberseguridad para 2018. Y los voceros de la firma en México hacen un resumen:

-Los dispositivos móviles serán el objetivo principal. Y es que “si un cibercriminal corrompe la seguridad de un teléfono inteligente, puede tener acceso a datos personales, cuentas de banco, credenciales de autenticación, o simplemente usar su dispositivo como motor a distancia (para minado de criptomonedas o ataques a otros servidores)”, informan los expertos.

-Aumento de “zombies”. Este 2018 veremos casos de refrigeradores, relojes, escritorios u otros aparatos, que son controlados por cibercriminales para realizar campañas de spam como servicio o ataques DoS.

Ataques de alto perfil. Las bandas de cibercrimen han comprobado que robar la identidad virtual de un directivo de alto nivel es difícil, pero sumamente rentable cuando se logra, además de que son más discretos que los ataques masivos.

-Bajará el ransomware, pero aumentará el minado. Las criptodivisas han ganado importancia durante los años anteriores, así como la minería de las mismas. Estas divisas, como Bitcoin o Monero, necesitan grandes sistemas de cómputo para “crearse”; así que los cibercriminales apuntarán sus esfuerzos a tomar el control de diversos dispositivos para organizar una red de minado, prácticamente invisible a los dueños legítimos.

-Sector industrial, en la mira. “Los malware especializados en atacar sistemas de automatización y control industrial originarán una nueva generación de incidentes de ciberseguridad. Incluso se prevé que las amenazas estén disponibles en el mercado negro para ser utilizadas por otros actores”, dicen los expertos.

Aquí puede leer el informe completo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor