Ransomware: las manufactureras de México y Colombia, muy afectadas

Gestión la seguridadSeguridad

otras industrias que resultaron considerablemente afectadas por ransomware incluyen educación, ingeniería, así como petróleo y gas.

Una de cada tres computadoras de ICS atacadas durante el primer semestre fue del sector manufacturero, de acuerdo con el último informe de Kaspersky Lab que recuerda que Brasil, México y Colombia registraron los sistemas industriales más atacados por ransomware en América Latina. 

wannacryDurante la primera mitad del año, las empresas manufactureras fueron las más susceptibles a las amenazas informáticas: las computadoras de sistemas de controles industriales (ICS por sus siglas en inglés) representaron alrededor de un tercio de todos los ataques, según el informe de Kaspersky Lab “Panorama de amenazas a los sistemas de automatización industrial en el primer semestre de 2017”

Durante los primeros seis meses del año, en Latinoamérica los productos de Kaspersky Lab bloquearon intentos de ataque a 38.9% de los equipos ICS de los que se recibió información anónima, lo que significaron decenas de miles. La mayoría de estos ataques ocurrió en empresas manufactureras que producen diversos materiales, equipos y bienes. Otras industrias que resultaron considerablemente afectadas incluyen educación, ingeniería, así como petróleo y gas.

Dice un comunicado de presna que en América Latina, los países que registraron una mayor proporción de equipos industriales atacados son: Perú (50.8%), Venezuela (50%), Ecuador (45.0%) y México (44.9%).

Los expertos también descubrieron que la principal fuente de amenazas era Internet: los intentos de descargar malware o acceder a recursos maliciosos o de phishing en la red fueron bloqueados en 24.1% de los equipos ICS en Latinoamérica.

La razón de las estadísticas tan altas para este tipo de infección radica en las interfaces entre las redes corporativas e industriales, la disponibilidad de acceso limitado a Internet desde redes industriales y la conexión a la web de equipos de redes industriales a través de redes de operadores de telefonía móvil.

En América Latina, los ataques de ransomware fueron neutralizados en 0.7% de los equipos de sistemas de control industrial. La mayor parte de sistemas de automatización industrial atacados se encontraban en Brasil, México y Colombia. También hay que destacar que los equipos ICS en 63 países del mundo enfrentaron numerosos ataques de ransomware, de los cuales los más notorios fueron las campañas de WannaCry y ExPetr.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor