Pese a avance de ciberdelincuencia, la preocupación por seguridad decrece en LA: ESET

Gestión la seguridadSeguridad

ESET indica son menos las empresas con presupuestos de seguridad en la región y salvo el malware, la preocupación por otros ataques tambíén ha disminuido.

La compañía de ciberseguridad, ESET lanzó la edición latinoamericana de su reporte de seguridad 2017, según el cual las preocupaciones de seguridad de las compañías en la región están disminuyendo, salvo en el caso del malware; al grado que ha reducido de manera marginal las compañías que mantienen un presupuesto específico para seguridad en los últimos 5 años, y las empresas que realizan tareas periódicas de concientización sobre seguridad de la información pasó del 40.7% al 35.3% entre 2014 y 2016.  

“Desde una mirada global, y analizando los datos obtenidos, podríamos intuir que las preocupaciones están disminuyendo, por lo cual no sería sorprendente que quizá esto se traduzca en el aumento de incidentes en el futuro”, se puede leer en el documento de presentación del estudio que encuestó a más de 4 mil en 16 países de Latinoamérica.  

2017-05-08 (1)

La preocupación sobre malware está justificada en que sigue representando la principal fuente de incidentes en la región, presentando un repunte de 9% en el último año ubicándose como la causa en 49% de los casos.

2017-05-08 (2)

Particularmente en México, ESET reporta que el 70% de las compañías tuvieron algún incidente de seguridad en los últimos doce meses, 45% de ellos por malware. Identificado por los respondentes como un tipo de incidente separado, el ransomware afectó a 16% de las unidades productivas en México, según destaca la compañía.

“El último recurso que encuentran las empresas en lo referente al ransomware es el pago, y cuando se paga, se promueve la industria del secuestro en el ámbito digital. La prevención resulta básica para mitigar los riesgos asociados a esta modalidad de cibercrimen; una solución de respaldo contribuye a recuperar de manera más rápida la información, sin pagar el rescate a los ciberdelincuentes”, comparte Miguel Ángel Mendoza, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

El estudio establece que sólo el 10% de las empresas que sufrieron ataques por ransomware tenían implementada una solución de seguridad, doble factor de autenticación y políticas de seguridad; y aunque el 74% de las atacadas contaban con respaldo de su información sólo una de cada 4 tenían una plan de recuperación de desastres.