La importancia del control de acceso en el sector salud

AutenticaciónSeguridad

A diferencia de los sistemas de acceso para otros tipos de instalaciones, los sistemas de control de acceso en el sector salud son únicos, ya que deben ser capaces de restringir el acceso a áreas sensibles, prevenir la propagación de enfermedades, prevenir el robo de equipos de atención médica y medicamentos vitales, y proteger a ambos, empleados y pacientes.

A pesar de la necesidad de contar con sistemas de seguridad sólidos y el respeto por las leyes que norman el sector salud, los hospitales aún tienen cierto margen de maniobra sobre cómo manejan el control de acceso. Después de todo, muchas instalaciones médicas tienen diferentes salas, unidades de pacientes y diseños físicos, por lo que deben invertir en un sistema de seguridad del hospital diseñado individualmente.

Hay una serie de opciones de control de acceso disponibles para el cuidado de la salud que, como regla general, dependen de la especialización del hospital, la arquitectura y, por supuesto, el presupuesto.

Según Dormakaba, empresa especialista en sistemas de control de acceso, informa que en encuestas hechas al sector salud en México, existen hospitales que aún dependen en gran medida de los controles de seguridad manuales realizados por el personal, colocando demasiado en manos de los miembros de los miembros de seguridad, mientras implementan barreras físicas para el mundo exterior que se ubican en múltiples puntos de contacto.

Por ejemplo, un miembro del personal verifica la identificación del visitante y lo llama manualmente. Los datos de los visitantes se deben ingresar manualmente en el registro de una computadora. Además, las barreras físicas pueden conectarse a unidades de control de acceso independientes distribuidas en todo el hospital y no proporcionan la opción de monitoreo simultáneo. Sin embargo, estas opciones se están desvaneciendo cada vez más en el pasado, ya que los sistemas de seguridad del hospital ahora pueden depender de soluciones avanzadas de control de acceso electrónico.

 

Tecnologías y beneficios

Las instalaciones de atención médica, como los hospitales, suelen estar abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana, y deben ser accesibles al público. Como resultado, hay docenas o incluso cientos de visitantes desconocidos en un hospital diariamente. Los escenarios médicos a menudo están cargados de drama y, en situaciones de emergencia, las emociones pueden ser elevadas en cualquier parte.

Los pacientes (o incluso sus familiares) pueden volverse beligerantes o incluso violentos. Los casos de cuarentena deben manejarse de manera rápida y eficiente para prevenir la propagación de enfermedades. Además, los hospitales a menudo se preocupan por la seguridad del paciente, por disputas parentales, problemas jurídicos y los padecimientos mentales pueden hacer que los pacientes sean secuestrados, lastimados o simplemente extraviarse.

Con los medicamentos y equipos costosos distribuidos en todas las instalaciones, los hospitales son altamente susceptibles de robo y abuso. Un sistema de control de acceso sólido e integral puede mejorar la seguridad general, disminuir la responsabilidad del hospital y aumentar la seguridad del paciente y del personal.

Los sistemas de control de acceso vienen en una variedad de diseños con numerosas características distintas disponibles. A diferencia de los sistemas de acceso para otros tipos de instalaciones, los sistemas de control de acceso de los hospitales son únicos, ya que deben ser capaces de restringir el acceso a áreas sensibles, prevenir la propagación de enfermedades, rastrear y prevenir el robo de equipos de atención médica y medicamentos vitales, y proteger a ambos empleados y pacientes. Por lo tanto, el tipo de sistema de control de acceso al hospital y las características específicas seleccionadas deben abordar estos problemas de seguridad.

Ciertas secciones del hospital deben cumplir con estrictas reglas de control de acceso. Por ejemplo, los laboratorios de investigación médica o las salas de cirugía tratan con valores altamente sensibles, y las personas con permiso para ingresar deben estar claramente identificadas. Por lo tanto, los hospitales implementan datos biométricos, utilizando lectores de huellas dactilares o iris para permitir la entrada en el área restringida. El control biométrico de acceso, sin embargo, es más caro y puede presentar riesgos en emergencias, como un incendio, y la persona autorizada no está presente para proporcionar el acceso.

Lea también :