La defensa contra el phising está en tus manos

Seguridad

Especialistas de Scotiabank recomiendan prestar atención en algunos elementos en caso de sospecha, ya sea correo electrónico, SMS, portal de internet o llamada telefónica.

Según las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se publicaron el pasado diciembre de 2019, el 47% de los ataques cibernéticos que fueron registrados en México se relacionan con el robo de datos personales a través de correo electrónico y páginas falsas. Kaspersky ha estimado un promedio de más de 4.500 ataques diarios de este tipo durante el año 2019.  

El aumento de usuarios activos haciendo uso de las plataformas de banca online ha hecho que este tipo de fraudes sean más frecuentes, aunque hay que decir que son perfectamente evitables si se siguen ciertas señales que levanten sospechas:  

  • Saludos informales: La falta de personalización es común en los ciberataques.  
  • Solicitud de información personal: El objetivo principal del phising es recopilar datos como número de cuentas bancarias, contraseñas, códigos de seguridad, etc. Ninguna institución financiera solicita este tipo de información por correo electrónico o vía web.  
  • Gramática pobre: Faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta a menudo indican que se trata de un correo o una página falsa, aunque la ausencia de éstas no es ninguna prueba de legitimidad. 
  • Sensación de urgencia: Los mensajes de phishing a menudo intentan inducir a una acción rápida para evitar algún problema. 
  • Ofertas extrañas: Si el mensaje suena a que es demasiado bueno para ser verdad, tal vez es que sea así. Puedes recibir premios, viajes, préstamos o líneas de crédito aprobados, etcétera. 
  • Dominio sospechoso: Pon atención en la dirección del sitio web al que te remiten, puede tener variaciones.  

Scotiabank ha elaborado un checklist para prevenir el fraude online y la identificación de situaciones de riesgo. En caso de sospechar estar siendo víctima de alguno de estos ataques, lo primordial es ponerse en contacto con su banco y bloquear todas las cuentas y tarjetas cuanto antes.  

Lea también :