Kaspersky advierte del peligro de publicar en las redes sociales

CiberguerraMarketing onlineSeguridadSocial Media

Los usuarios no se muestran conscientes de los riesgos de seguridad de las redes sociales, si se publica mucha información personal o se agrega a desconocidos.

Una encuesta de Kaspersky Lab concluye que casi un tercio (30%) de los usuarios de redes sociales comparte sus mensajes, reservas y otro tipo de información personal con todos los que están en línea, no sólo sus amigos. Esto deja la puerta abierta para que los cibercriminales ataquen, ya que los usuarios no son conscientes de que su información privada en estos canales puede llegar a los ojos de muchos.

redes socialesA pesar de que más de tres cuartas partes (78%) de los usuarios de Internet tiene una cuenta en medios sociales, “la encuesta mostró que los usuarios de estos medios claramente no se han percatado del problema existente”. Así, un 9% cree que quienes no son sus amigos no pueden ver su información, algo que no es siempre cierto.

Además, un 12% agrega a personas que no conoce, y un 31% lo hace si tiene amigos en común aunque no conozca al usuario. Otro asunto que atenta contra la seguridad es que “una cuarta parte (26%) de los encuestados no dudaría en hacer clic en un enlace enviado por un amigo sin preguntar lo que es ni considerar la posibilidad de que la cuenta del remitente haya sido hackeada”.

De acuerdo con David Emm, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky Lab, los usuarios están dando “a extraños fácil acceso a sus datos personales e información privada”. Asuntos como cumpleaños, direcciones y planes de vacaciones pueden servir a un ciberdelincuente para indagar hasta encontrar y aprovechar información valiosa, o robar la identidad de su víctima para su propio beneficio.

Kaspersky Lab recomienda a los usuarios de Internet ser cautelosos con las amistades que agregan  y explica que en caso de duda, no acepte una solicitud de amigos, ni haga clic en un enlace que no espera.

Otra recomendación es que “las especificaciones de privacidad en las cuentas de las redes sociales estén en su nivel más alto, para asegurarse de que sólo sus amigos de verdad estén compartiendo con usted sus actualizaciones”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor