IoT segura para tu empresa

Muchos de los retos a los que se enfrenta el Internet de las Cosas (IoT) tienen que ver con las limitaciones que tienen muchos dispositivos conectados, como duración de las baterías, ancho de banda, rango de transmisión, interoperabilidad, muchas entre otras.
Sin embargo, el qué más preocupa tanto a usuarios comunes como a empresas, es el tema de la ciberseguridad.
Para Leonardo Carissimi, director de Soluciones de Seguridad en Unisys para América Latina, la seguridad cibernética no debe ser un obstáculo para la IoT, sino un facilitador que se puede promover con el uso de numerosas herramientas, mejores prácticas y experiencias extraídas del mundo de TI.
Según el directivo, para garantizar que la innovación en los negocios y en la seguridad cibernética ésta debe estar esté alineada y se puede lograr en tan sólo cinco pasos:

-Concientizar sobre la seguridad. Este es un principio muy importante del que debe estar consciente todos los empleados que conforman una empresa cuando se adquiere y se implementa nueva tecnología. Empezar de cero y diseñar e implementar arquitecturas que incorporen el tema de seguridad, lo cual debe ser un requisito para todas las decisiones.

-Ciber resiliencia. Es necesario incluir mecanismos de prevención y contención de incidentes. Para eso, se necesitan evaluar las capacidades y funcionalidades de los distintos elementos: sus sensores, sus gateways, sus vulnerabilidades, cuál es la naturaleza de los datos que transitarán, con que aplicaciones interactuarán, y donde están ubicados (centros de datos corporativos, dispositivos móviles, sistemas en la nube); y para quienes están destinados, ya sean empleados, terceros, clientes o socios.

-Mecanismos de contención: Ante un incidente que involucre la seguridad, se debe llevar a la fase de la solución, diseño y despliegue. La tecnología de micro-segmentación puede previamente prevenir el efecto de futuros imprevistos con diferentes perfiles de riesgo. Si se diseña y despliega la arquitectura de IoT teniendo la contención como principio, las empresas estarán un paso por delante de los delincuentes cibernéticos en el caso de un acceso exitoso a su infraestructura. Se trata de reducir la Superficie de Ataque, aprovechando la flexibilidad y la escalabilidad que solamente técnicas avanzadas proporcionan. Además, si la micro-segmentación de la red se hace por software, técnicas de reajuste dinámico de los perímetros pueden aumentar la resistencia y la seguridad de la arquitectura.

Detección de Incidentes. Toda empresa debe asegurar que las alertas pertinentes sean notadas. Por tanto, herramientas de correlación de eventos y plataformas SIEM (Security Incident & Event Management) serán cruciales para hacer frente a este reto.

–Respuesta a Incidentes: En necesaria la detección oportuna para llevar a cabo los procesos y aplicación de herramientas que con ayuda de profesionales calificados puedan corregir las instrucciones de cibercriminales.

Newsletter
Suscríbase a la newsletter semanal de Siliconweek