Identifican brecha de alfabetización cibernética estadunidense

Gestión la seguridadSeguridad

Una investigación de la empresa Symantec expone los mitos cibernéticos que ponen en riesgo la información personal de los consumidores en ese país.

Según una encuesta encargada por Symantec, más de la mitad de los estadunidenses, 53 por ciento, no saben que sus datos e información personal no están protegidos, incluso si habilitan la configuración de privacidad en las redes sociales, aplicaciones o sitios web. Con ello, se demuestra una brecha de alfabetización cibernética que pone en riesgo su privacidad y datos.

De hecho, los especialistas aseguran que una vez que la información se comparte en línea, ya no es privada, y puede caer en las manos equivocadas, ya sea que se vea comprometida a través de una violación de datos, una estafa por correo electrónico o incluso alguien familiar.

Este es solo uno de varios mitos cibernéticos que Symantec Norton LifeLock  identificó en su reciente encuesta en línea, realizada por The Harris Poll entre más de dos mil adultos estadunidenses.

Independientemente de la edad o el género, los mitos cibernéticos, junto con los malos hábitos de seguridad cibernética, probablemente obstaculicen la capacidad de las personas para protegerse contra los delitos cibernéticos.

Incluso los grupos de edad Millennials y Gen-Z, que a menudo son vistos como las generaciones más expertas en tecnología, tienen menos probabilidades de saber cómo proteger su vida digital y financiera en comparación con adultos mayores.

Más de uno de cada cuatro de 18 a 34 años (27 por ciento) cree que es seguro enviar información personal por correo electrónico si tiene una contraseña segura, en comparación con solo el seis por ciento de los adultos mayores (+65) y el 11 por ciento del grupo etario entre 54 y 64 años.

De manera similar, más de 4 en cada 10 de 18 a 34 años (44 por ciento) cree o no está seguro si es correcto ignorar a los navegadores y las advertencias de seguridad acerca de sitios web cuestionables y acceder al sitio, en comparación con solo el 17 por ciento de los adultos mayores.

 

Conceptos erróneos

Paige Hanson, directora de Educación de Identidad de Symantec, dijo que en la investigación encontraron que las personas tienen muchos conceptos erróneos y creencias infundadas sobre la seguridad de sus datos en línea.

“Los delincuentes cibernéticos no tienen reglas y están decididos a aprovechar el bienestar digital y financiero de los consumidores, por lo que esperamos educar y ayudar a los consumidores a protegerse a sí mismos al compartir mitos comunes y aclarar los hechos sobre los peligros reales en línea”, dijo.

Para ayudar a “educar” a los consumidores y dar vida a la historia, Symantec Norton LifeLock reclutó al experto, autor y productor Kari Byron para que participe en una serie de cinco videos educativos, ayudando a cerrar la brecha de alfabetización cibernética y fomentar un comportamiento cibernético seguro.

“Me apasiona mucho profundizar en creencias estrechamente arraigadas y descubrir verdades, por eso me emociona poder ayudar a Norton LifeLock con esta serie de videos divertidos y fáciles de entender.

“No sabes lo que tienes hasta que desaparece, y eso incluye tus datos, tu privacidad o incluso tu identidad”, dijo Byron.