IBM Spectrum Protect: Modernización en la protección de datos

En materia de protección y recuperación de datos las empresas se están enfrentando a distintos retos y uno de ellos es decidir si usar costosos recursos en las infraestructuras de IT para mantener un alto grado de disponibilidad y seguridad; y también a la hora de mantener copias de seguridad en otros procesos.

En este encuentro, dirigido por la periodista Mónica Valle, se han analizado diferentes desafíos contra los que están lidiando las compañías y debido al aumento de los datos que se generan, tanto en nube pública como privada y, entre otras cuestiones, se ha analizado cómo se diseña una buena estrategia de protección de datos.

Rosana Salerno, Software Defined Storage Solution Sales Advocate de IBM y Emilio Abate, Regional Sales Executive de Tivit se han dedicado a dar respuesta a todas estas cuestiones explicando en qué consiste IBM Spectrum Protect.

El crecimiento exponencial que están experimentando los datos actualmente nos lleva a afirma que, para las empresas de hoy en día, los datos son la moneda de cambio más importante. Esto se debe, principalmente, a la transformación digital y las aplicaciones.

Los datos son generados por diferentes tipos de apps y también hay distintos tipos de datos: pueden ser estructurados y no estructurados, pero lo importante es protegerlos de la mejor manera posible, asegurar que esos datos estén disponibles cuando el negocio lo necesite y que puedan ser reutilizados incluso para otros usos dentro de las diferentes líneas de negocio.

“Hemos hecho, junto a numerosos analistas, diferentes encuestas de qué es lo que está pensado hoy en día los lideres acerca de la protección de datos y cuáles son los desafíos a los que se enfrentan”, comentaba Rosana Salerno. Y añade: “Es una realidad que los datos están creciendo y van a seguir haciéndolo, según las estimaciones, hasta 10 veces más de cara a 2025”.

El 68% de los datos utilizan un almacenamiento secundario para albergar estas copias de seguridad y para otros usos también. El otro desafío con el que se encuentran las empresas es la movilización hacia la nube híbrida. Una solución moderna de protección de datos debe estar lista para esto. Aquí no solamente vamos a estar cumpliendo con los requerimientos de resguardo y recuperación sino también de archivado hacia la nube.

¿Qué prioridades tienen?

Poder cambiar su sistema de protección de datos para poder bajar los costos operativos sin problemas, ser mas eficientes, mas rápidos, y buscan modernizar su base de datos para proteger de los ciberataques.

“No se habla simplemente de back up y recuperación sino también de la disponibilidad. A medida que los clientes se van mudando hacia la nube, las soluciones deben acompañar para que las copias de seguridad y la protección de datos se garantice durante el camino”, apuntaba Salerno. “Al mismo tiempo que esto ocurre, las aplicaciones se van modernizando, el cumplimiento de regulaciones es importante para IBM y por eso hemos ido modernizando sus soluciones alrededor de esta cuestión”.

Hay cinco razones clave para adoptar medidas en la modernización de la protección de datos: abaratar costes, mejorar el rendimiento, adaptarse a un entorno de multicloud híbrida, lograr la ciber resiliencia y agilizar el negocio. 

¿En qué consiste IBM Espectrum Protect y cómo puede ayudar a los responsables de IT?

Rosana Palerno describe IBM Spectrum Protect como la familia de soluciones de protección de datos que ofrece a los clientes una solución de punta a punta desde que el dato nace hasta que el dato es protegido, se daña y puede ser recuperado. “Permite un repositorio común de protección de datos que permite hacer un uso eficiente del almacenamiento”, matiza.

La solución tiene un motor de políticas que se adaptan a las necesidades de recuperación del negocio.

Hoy en día las compañías no se ciñen a una marca o una solución única, van complementando distintos proveedores. “Por eso mismo, el consumidor pide una agilidad diferente y el negocio tiene que transformarse y entonces llegan a la necesidad de transformarse de una manera casi obligada”, compartía Emilio Abate, Regional Sales Executive de Tivit. “Pero dentro de esa obligación tenemos que entender todos los canales de datos que ellos concentran y sobre eso ofrecer una solución con la rapidez que ellos necesitan”.

¿Cuál es la visión global que tiene IBM para su portfolio de protección de datos?

“IBM lleva décadas de experiencia e innovación y lleva el liderazgo en el área de protección de datos desde hace mas de 20 años” resalta Palerno. Mirando hacia adelante han surgido nuevos entornos e IBM ha invertido mucho en la nube hibrida y la ciber resiliencia. “A partir de la compra de Red Hat, IBM ha comenzado a ampliar todo ese espectro en lo que es la administración de aplicaciones de la nube de Red Hat Open Shift, el soporte de Kubernetes y contenedores y sigue en este camino. Su estrategia es seguir así: innovando, invirtiendo y evolucionando”.

¿Por qué usar la solución de IBM?

IBM está invirtiendo fuerte en esta solución de Spectrum Protect. Y parte de esta inversión tiene que ver con la facilidad de uso, de protección, de reutilización… si confían en nosotros, los clientes se evitarán tener que modificar su solución mas adelante porque la tecnología se haya modernizado.

“Es clave no analizar un ciberataque desde el lado de la tranquilidad porque siempre se ha estado protegido. Siempre es positivo hacer, aunque sea, una consultoría para entender dónde están y poder tener la oportunidad de entender cómo funciona Spectrum dentro de esos entornos”.

Teniendo en cuenta esta situación, uno de los retos que se plantean es el diseño de una estrategia moderna de protección de datos. Según explica Rosana: “Hemos hablado de la evolución que se ha experimentado a raíz del crecimiento de los datos. Los clientes ya no quieren solo back ups sino también recuperarse. Hay que centrarse, entonces, en el concepto de “continuidad de negocio”, la capacidad de resistir y rápidamente volver a operar después de una interrupción. La continuidad de negocio tiene varias aristas: alta disponibilidad, protección de datos, disaster recovery y ciber resiliencia”.