El hacker de Telefónica pide perdón por sus publicaciones en RRSS el día de Wannacry

Gestión la seguridadSeguridad

El líder de la gestión de datos de Telefónica emitió opiniones particulares en su Twitter el día del ataque Wannacry a la empresa y ha pedido disculpas a sus compañeros.

Chema Alonso, el definido como ‘hacker’ de Telefónica, ha pedido perdón a sus compañeros de la  empresa ya que, considera que “fue un error emitir información interna y opiniones” el día del ataque del ransomware Wannacry. Sin embargo, eso no ha quitado que la Guardia Civil española le haya condecorado reconociendo su tarea de “servicio a los demás”.

chema_alonso Alonso fue nombrado hace un año como Chief Data Officer (CDO) o jefe de datos del gigante de las comunicaciones nacido en España. Hace unos días, se enfrento a un gran reto, ya que un ataque mundial de ransomware, de secuestro de datos, afectó a la empresa en la que trabaja. Ese mismo día, declaró en redes sociales que “como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad” y añadió que sus compañeros estaban trabajando para solventar el problema.

Recibió fuertes críticas. Primero por responsabilizar a sus compañeros de las acciones que tenían que tomar y, segundo, por emitir opiniones públicas en un día crítico para la imagen de la empresa. En situaciones así, los directivos suelen publicar lo que dictan los altos cargos.

Unos días después, el experto informático, difundió una carta a todos los empleados de la compañía, vía intranet, en la que admitió haber cometido “errores” en la gestión de las primeras horas de la crisis del ciberataque mundial de la semana pasada. El peor, haber emitido “información interna y/u opiniones en redes sociales sobre lo sucedido en momentos inapropiados” y que son “errores que pueden dañarnos como equipo y como compañía”.

“Ha pasado una semana desde que sufrimos la infección de algunos equipos informáticos, en partes de nuestra intranet de España, por un malware denominado WannaCry, con capacidades de gusano”. 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor