Fortinet reporta identifica variable de ransomware dirigida a equipos Apple

CiberguerraSeguridad

Fortinet identificó ransomware dirigido a dispositivos Apple, los esfuerzos colectivos del cibercrimen podrían derivar en ataques rentables.

La compañía de ciberseguridad, Fortinet reportó que en sus laboratorios Forti Guard recientemente fue identificada una variable de ransomware dirigida a infectar equipos de la marca Apple.

“Parte de la razón por la que los jóvenes han sido más complacientes acerca de la seguridad de Mac es que estos dispositivos están desarrollados sobre una base Unix fortalecida, que incluye una gran cantidad de herramientas de seguridad integradas. Como resultado, los usuarios de Mac no operan a nivel de administrador o de ‘raíz’ como lo hacen la mayoría de los usuarios de Windows. Cualquier cosa que afecte la estabilidad del sistema o intente desplegar nuevos servicios, requiere con frecuencia de una autenticación adicional. Por lo anterior, al malware le cuesta más trabajo y le toma más tiempo desplegarse dentro de un sistema Mac. Para muchos cibercriminales, no vale la pena invertir tiempo y esfuerzo en el desarrollo de herramientas para hackearlos”, comparte Aamir Lakhani, Estratega Senior de Seguridad en Fortinet.

Tomando en cuenta que los dispositivos de la marca con cuarteles centrales en Cupertino, han sido adoptados por usuarios de alto perfil y con funciones estratégicas, por ello el ejecutivo se cuestiona en una reciente entrada del blog de Fortinet si un despliegue masivo  sería suficientemente atractivo para los cibercriminales, que incluso han evolucionado a un modelo en que el malware se ofrece como servicio cobrando por el número de ataques lanzados o un porcentaje de la ganancia malamente obtenida.

En este sentido, Lakhani propone cinco medidas para protegerse contra en ransomware en ambientes Mac: instalar actualizaciones y parches, generar respaldos y escanearlos en búsqueda de vulnerabilidades, codificar la información almacenada en el dispositivo, instalar un cliente de seguridad en el dispositivo, así como soluciones de seguridad que cubran otros vectores como el correo electrónico o la navegación web.

“Cuando se trata de la seguridad, la única constante es el cambio, ya sea que esté considerando la forma en que las redes están evolucionando o cómo esos cambios están generando nuevas oportunidades para los cibercriminales. Por lo anterior, es de vital importancia que su enfoque de seguridad provenga de una perspectiva holística, lo que incluye garantizar la protección de cada dispositivo contra todos los vectores de ataque, incluyendo a los dispositivos Mac, los cuales pensaba que estaban seguros”, concluye el ejecutivo.

Lea también :