Estas son las ciberamenazas más comunes que ha traído el COVID-19

Seguridad

Un troyano, un ransomware y una estafa con SMS son las armas que están aprovechando los ciberdelincuentes en plena crisis sanitaria.

Las consecuencias que el coronavirus está trayendo no afectan sólo al sector sanitario y el económico, los ciberdelincuentes han decidido aprovechar la situación excepcional que se está viviendo alrededor del mundo para engañar a los internautas y atacarlos.

Nokia ha publicado un estudio en el que explica que estos delincuentes utilizan, por un lado, malware que está relacionado directamente con el coronavirus y, por otra parte, malware establecido que se entrega mediante campañas de phishing vinculadas con el coronavirus.

Su objetivo es aprovechar el temor que esta enfermedad causa en los usuarios para acabar infectando sus dispositivos y robar información sensible, como sus credenciales.

Son tres las amenazas más frecuentemente detectadas. Una de ellas es el troyano Corona Virus que se hace pasar por un mapa que aportaría el número de casos de coronavirus que existe en cada zona. Cuando los usuarios lo descargan, instalan malware que les roba sus datos.

En segundo lugar, la aplicación CovidLock Android Ransomware dice ofrecer la ubicación de pacientes cercanos para rastrear la propagación del virus. Si se instala, acaba bloqueando el terminal móvil y reclamando un rescate en bitcoins que equivaldría a 250 dólares.

Por último, destaca Android.Corona Safety Mask SMS Scam, que se presenta ante la gente como una aplicación que ayuda a encontrar mascarillas de protección. En realidad, roba información de usuario y es capaz de enviar mensajes fraudulentos a sus contactos.