Novedades sobre el supuesto espionaje de Rusia a través de Kaspersky

CiberguerraSeguridad

Kaspersky niega alguna conexión con el espionaje ruso, mientras que los agentes israelíes insisten en que su software se ha usado para espiar al gobierno de Estados Unidos. g

Los oficiales de inteligencia israelíes que espían a los hackers del gobierno ruso han descubierto que están usando el software antivirus de Kaspersky Lab, que también es usado por 400 millones de personas en todo el mundo, incluyendo agencias gubernamentales de Estados Unidos, según han explicado.

KasperskyHay que recordar que los funcionarios israelíes que habían hackeado la red de Kaspersky hace más de dos años advirtieron a sus homólogos estadounidenses de la intrusión rusa, dijo el New York Times, que fue el primer medio en hacerse eco de esta historia. Eso llevó a una decisión en Washington el mes pasado de retirar el software de Kaspersky de las computadoras del gobierno.

El Washington Post también informó el martes que los espías israelíes también habían encontrado en la red de Kaspersky herramientas de hacking que sólo podían venir de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. De hecho, publica Reuters que, después de una investigación, la NSA encontró que esas herramientas estaban en posesión del gobierno ruso.

Y, a finales del mes pasado, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos completó un informe clasificado que compartió con los aliados de la OTAN concluyendo que el servicio de inteligencia de Rusia tenía “acceso probable” a las bases de datos de Kaspersky y a su código fuente.

El New York Times dijo que la operación consiguió robar documentos clasificados de un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, que los había almacenado en su ordenador personal y que tenía instalado un software antivirus de Kaspersky. Aún no se sabe públicamente qué otros secretos estadounidenses podrían haber descubierto los piratas informáticos ruso a través del software de la firma de seguridad.

Por su parte, Kaspersky Lab negó  cualquier conocimiento o participación en el hacking ruso. “Kaspersky Lab nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno en el mundo con sus esfuerzos de ciberespionaje”, dijo la compañía en un comunicado el martes. La compañía emitió un comunicado diciendo que “como una empresa privada, Kaspersky Lab no tiene vínculos inapropiados con ningún gobierno, incluida Rusia, y la única conclusión parece ser que Kaspersky Lab está atrapado en medio de una lucha geopolítica”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor