Hotel de lujo advierte de los riesgos del cibercrimen en el mundo real

CiberguerraSeguridad

Hotel de 4 estrellas en los Alpes, sufrió secuestro de su sistema de cerraduras digitales.

El hotel Jägerwirt de la cadena Romantik compartió en una publicación especializada en turismo de Europa Central, haber sufrido un ataque cibernético por el que su sistema de cerraduras digitales sufrió un bloqueo y tuvo que recurrir a pagar un rescate exigido por los cibercriminales.

Enclavado en los Alpes, el hotel atacado se encuentra a la orilla del lago Turrach en una villa ubicada en el paso Turracher Höhe, cuenta con spa y tiene atractivos para el turismo tanto en verano como en invierno, donde una habitación  puede costar entre los $600 y $1,300 dólares.      

El ataque se realizó de día y según reportes del personal, los huéspedes se encontraban fuera de sus habitaciones pero las llaves digitales dejaron de funcionar y el sistema era incapaz de programar nuevas; además que el resto de las computadoras en la red se apagaron incluyendo las que operan el sistema de reservaciones.

Los atacantes solicitaron un rescate por 2 Bitcoins ($1,839 dólares al tipo de cambio actual) que el hotel se vio en la necesidad de pagar, pues las autoridades no podían ejecutar alguna acción inmediata y el crimen se realizó el primer fin de semana de la temporada de invierno cuando el hotel tenía reservas para cada una de sus habitaciones.  

El Bitcoin es una moneda digital que suele utilizarse para delitos de ransomware por su naturaleza anónima, no está respaldada por la banca ni por la economía nacional de país alguno.

Este es el tercer ataque que el hotel sufría y por ello decidieron compartirlo para advertir sobre la importancia de reforzar la seguridad, al tiempo de la entrevista con Allgemeine Hotel – und Gastronomie – Zeitung, ya se había intentado un nuevo ataque pero la actualización de las soluciones de seguridad sirvió para rechazarlo.

“La restauración de nuestro sistema después del primer ataque costó varios cientos de euros. No hemos obtenido ningún reembolso de la aseguradora porque no puede encontrarse al culpable”, comentó Christoph Brandstaetter, Director Administrativo, al tiempo que compartió que otros hoteles han pasado por situaciones similares pero no se ha hecho público.

Lea también :