Cuídate de los accidentes laborales con SafeStart

Gestión empresarialGestión la seguridadSeguridad

Los factores humanos son los responsables de más de 90% de los accidentes en empresas, en el tránsito y en los hogares, y hoy hay un programa para evitarlos.

SafeStart es un programa de concientización de seguridad laboral de gran éxito en el mundo. Para Larry Wilson, CEO de la empresa y autor del programa, señaló que son pioneros en abordar los factores humanos que determinan la gran mayoría de los accidentes dentro y fuera del trabajo, y es SafeStart el software de seguridad y performance más vendido en el mundo desde 2009.

Larry Wilson, Director de CEO de Safe Start

Más de tres mil empresas tienen SafeStart, el cual está disponible en más de 30 idiomas, en más de 60 países y con más de tres millones de personas entrenadas.

En su reciente visita a México, el especialista consideró que la seguridad ha presentado tres etapas a lo largo de los años: la primera está enfocada en los peligros y cumplimiento de reglas y procedimientos; la segunda con decisiones conscientes y deliberadas, como por ejemplo, el uso de equipos de protección personal; y la tercera se enfoca en procesos del subconsciente, desarrollando habilidades personales y hábitos de seguridad.

SafeStart determina que existen cuatro estados mentales y físicos: Prisa, Frustración, Fatiga y Complacencia, que conllevan a las personas a cometer cuatro errores críticos: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, entrar o estar en la línea de fuego o perder el equilibrio, tracción o agarre.

Más de 95% de los accidentes en el trabajo, en el hogar o en la carretera, son causados por una toma de decisión inadecuada, influenciada por uno o más de estos estados y errores críticos. Enseñar a las personas a reconocer los estados que provocan los accidentes puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El autor de SafeStart, señaló que pretende que los trabajadores de las diversas industrias, sean entrenados para desarrollar la parte subconsciente del cerebro, la parte que utilizamos 95 por ciento del tiempo, y que es responsable por nuestras respuestas automáticas. O sea, enseñarles técnicas  para que reconozcan estos estados y los asocien a los errores críticos de una manera habitual.

“Tenemos que cambiar la percepción de los peligros, hacer que las personas se enfoquen realmente en la tarea que están realizando en cada momento, como por ejemplo, tener conciencia que está manejando más rápido de lo normal para llegar a tiempo al trabajo, y no estar pensando en la excusa que va a tener que decirle a su jefe por llegar tarde. Nuestra responsabilidad es ayudarles a reconocer los peligros, crear conciencia y mantener el foco en el lugar correcto”.

Lea también :