Corea del Norte niega estar vinculado a WannaCry

CiberguerraSeguridad

Un vocero alegó que “la acusación estadounidense es una provocación política seria contra Corea del Norte”.

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo hoy jueves que Pyongyang no está vinculado a ningún ciberataque, siendo esta la primera respuesta del país asiático a las acusaciones públicas del gobierno de Estados Unidos que afirmaba hace unos días que el ataque WannaCry del pasado mes de mayo, que puso en vilo a equipos del todo el mundo, había llegado desde Corea.

WannaCry“Como lo hemos expresado claramente en varias ocasiones, no tenemos nada que ver con el ataque cibernético y no sentimos la necesidad de responder, caso por caso, a esas acusaciones absurdas de los Estados Unidos”, dijo el portavoz, según ha publicado la agencia oficial de noticias KCNA de Corea del Norte.

Además, como replica Reuteres, el vocero alegó que “la acusación estadounidense fue una provocación política seria contra Corea del Norte que Pyongyang nunca toleraría”.

Como publicó hace un par de días SiliconWeek, el gobierno de Estados Unidos culpó públicamente a las autoridades de Pyongyang de un ciberataque registrado el pasado mes de mayo y que consiguió paralizar hospitales, bancos y otras compañías de diversos sectores. Además, en el mismo comunicado dijeron que expertos en seguridad de Facebook y de Microsoft en Estados Unidos tuvieron que deshabilitar una serie de acciones cibernéticas llegadas desde Corea del Norte, de acuerdo con el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, Tom Bossert.

Ya el pasado mes de mayo, como publicó SiliconWeek, los analistas de seguridad de la firma Symantec afirmaban que sus sospechas apuntaban a que el ataque WannaCry habría sido creado desde Corea del Norte, algo que desde el país asiático se ha negado siempre. Esta ciberamaneza infectó a más de 300.000 ordenadores en todo el mundo.  Concretamente, los investigadores dijeron que habían encontrado varias instancias de código que se habían utilizado en una actividad anterior del grupo vinculado a Corea del Norte y en las primeras versiones de WannaCry.

Aquí puede leer el reportaje WannaCry: todas las claves ante un posible nuevo ataque

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor