¿Cómo integrar los datos en la nube sin correr riesgos?

Gestión la seguridadSeguridad

La evolución de los espacios de trabajo implica invertir en tecnologías facilitadoras para potenciar la colaboración de manera sencilla y segura, sin importar el lugar donde estén los colaboradores.

Si bien la nube se estableció hace unos años en el mundo empresarial, hoy se ha convertido en un habilitador para miles de negocios de distintos rubros. Sin embargo, en los últimos años se ha visto amenazada por un sinfín de ataques cibernéticos, por ello es clave su correcta integración.

Adaptar la nube a las empresas suena muy atractivo; información al alcance de todos, reducción de costos, eficiencia, movilidad y seguridad son los ejes principales de esta tecnología que busca agilizar los procesos internos de las compañías.

“El cloud computing hoy tiene gran potencial y es el eje central de los nuevos espacios de trabajo, ya que garantiza la colaboración entre equipos de forma fácil y segura. Pero su correcto uso también depende de la capacitación y concientización a los empleados, de lo contrario, la información podría caer en manos equivocadas”, explica Michael Escudero, Supervisor, Product & Solution Marketing de Canon Chile.

Educación proactiva

 Hoy más que nunca las organizaciones deben contar con medidas y políticas sólidas para mantener sus documentos protegidos. Fuera de la red, los colaboradores podrían estar más vulnerables a cometer errores o ser víctimas de malintencionados.

Con el trabajo híbrido, se han detectado un crecimiento de los ataques de phishing y malware en las organizaciones. De hecho, según una encuesta de KPMG, el 86% de los  consultados afirma que trabajar desde casa ha afectado negativamente la eficacia de las medidas de prevención de fraude de su empresa. Mientras que un 83% declaró haber padecido al menos un ataque virtual en los últimos meses.

“Los nuevos modelos de trabajo pueden significar un riesgo real debido a una adopción acelerada. La implementación de esta tecnología debe ser consciente y asesorada”, asegura Escudero.

Si bien las plataformas de colaboración en la nube permiten trabajar en equipo con mayor facilidad, también plantean desafíos para la seguridad y, en ocasiones, mientras más fácil es compartir archivos, más difícil es imponer prácticas recomendadas y aquí está el reto de las organizaciones.

“La seguridad es un eslabón esencial y debe garantizar un equilibrio entre accesibilidad y protección. Para ello, los colaboradores pueden disponer de documentos de fácil acceso y gestionar la información desde cualquier lugar con herramientas como Therefore de Canon, ya que además considera una amplia capacidad de almacenamiento y procesamientos seguros”, detalla el especialista.

¿Cómo potenciar la ciberseguridad?

Invertir en la protección de las organizaciones hoy es obligatorio, y para ello, es esencial que los equipos de TI entiendan cómo se comparte y almacena la información de las empresas.

Para comenzar, es clave que las organizaciones definan las aplicaciones que utilizarán los empleados para compartir documentos, además de asegurarse de que no cualquiera tenga acceso a información delicada y confidencial para evitar una pérdida irreversible.

“Las compañías deben imponer reglas de cumplimiento empresariales y educar a sus colaboradores en esa línea. Asimismo, deben garantizar el acceso seguro de los empleados a la información empresarial desde fuera de la red corporativa y definir desde qué ubicaciones necesitan, por ejemplo, para realizar una impresión”, comenta Escudero.

Las nuevas estrategias de negocio han potenciado aspectos de ciberseguridad para garantizar espacios de trabajo eficaces, proactivos y seguros. El desafío seguirá siendo integrar elementos determinantes como la nube, siempre con responsabilidad.

Lea también :