Ciberataques afectarán estabilidad financiera

Seguridad

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó que el sistema financiero en México debe protegerse ante el aumento de los ataques informáticos.

La banca mexicana cuenta con niveles suficientes de capital y liquidez, así como con parámetros de riesgo moderados. No obstante, para el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, “aún persisten riesgos importantes que podrían afectar eventualmente la estabilidad del sistema”, entre los que destacan los ciberataques.

Al respecto dijo que sancionaron a 18 instituciones financieras en el país por fallas en sus protocolos de seguridad, los cuales fueron vulnerados por los hackers, aunque los nombres y montos de las multas se darán a conocer más adelante, cuando estén en firme las sanciones.

El funcionario asegura que los riesgos cibernéticos pueden ocasionar pérdidas económicas importantes tanto a las instituciones como a los clientes, y las irrupciones de la tecnología de la información les pueda impedir brindar sus servicios.

Insistió en que no hay institución financiera que no esté expuesta al riesgo cibernético, por lo que no debe haber complacencia sino al contrario tienen que reforzar las medidas se seguridad.

“Los bancos tienen conciencia de lo que implican los ciberataques no solo por las pérdidas sino por la molestia que se puede causar en sus clientes por la interrupción de sus servicios”, recalcó.

 

Temores

En el Reporte de Estabilidad Financiera de 2019 se reconoce que en el último año la economía mexicana enfrentó un entorno de marcada incertidumbre y a pesar de ello el sistema financiero mantuvo una expansión moderada con estabilidad, sin embargo, se necesita tener una mejor protección ante los ciberdelincuentes en el país.

“Dados los retos de diversa índole que enfrenta la economía mexicana, es importante enfatizar la importancia de preservar un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador que genere los incentivos correctos para las instituciones financieras intermedien de manera segura y eficiente el ahorro del público”, detalló.