Blinda a tu empresa de fraudes de identidad

AutenticaciónSeguridad

El análisis de vinculación de redes de interacción social es la nueva estrategia en la lucha contra el fraude de identidad.

Las pérdidas por fraudes de identidad van en aumento, debido al nivel de sofisticación de las tácticas que usan los delincuentes. Las cifras se han elevando a más de 34 mil millones de dólares, en nuevas cuentas de acuerdo con datos de la empresa Javelin.

Además, de acuerdo a su estudio 2019 Identity Fraud Study: Fraudsters Seek New Targets and Victims Bear the Bruntlos, los más afectados por este tipo de fraude son los créditos hipotecarios, seguidos de los créditos estudiantiles y los créditos para compra de vehículos.

Ricardo Cheida, Head of Presales de FICO para Latinoamérica

Ricardo Cheida, Head of Presales en Latinoamérica de FICO, asegura que el fraude por adquisición de tarjetas de crédito es uno de los más afectados, ya que durante 2018 se registraron pérdidas mundiales de 968 millones de dólares. El directivo habló sobre las soluciones de la empresa para hacerle frente a esta problemática que enfrentan miles de compañías financieras en el mundo. “Debido a que la tecnología va avanzando a pasos agigantados”, comenta Ricardo Cheida, los defraudadores cuentan con herramientas más sofisticadas, aumentando de manera alarmante el fraude en nuevas cuentas.”Nuestro sistema multicapas FICO Application Fraud Manager ha mostrado ser una herramienta eficaz para la detección y prevención del fraude, ya que facilita la toma de decisiones con una visión completa, mediante la incorporación de datos y puntuaciones de los recursos internos de los clientes, los conocimientos de FICO y fuentes de terceros”, asegura Cheida.Dentro de los procesos de esta aplicación, se encuentra el análisis de vinculación de redes de interacción social, lo cual no hace referencia a un análisis de redes sociales de los clientes, sino al análisis de su identidad, datos personales, direcciones físicas y virtuales registradas, solicitudes, números telefónicos e interacciones sociales, lo que puede ayudar a identificar si un simple caso de solicitud podría ser parte de una red más amplia de delincuentes.

Con esto, al cruzar la información de la red de relacionamiento basada en la identidad del solicitante, con variables diferentes a las disponibles en los sistemas transaccionales, FICO obtiene un análisis predictivo más confiable sobre el riesgo detrás de cada solicitud. De igual manera, FICO Application Fraud Manageres compatible con tecnologías nativas de los clientes, pueden ayudar a sumar al cruce de variables para verificar identidades como lo son tecnologías de reconocimiento facial o device tracking, que pueden ayudar a identificar vínculos que puedan detonar en posibles fraudes, lo que ayudará a un análisis de riesgo más específico y en cuestión de minutos.

Desde FICO señalan tres tendencias que los delincuentes utilizan para realizar fraudes de identidad, como es el caso de los realizados en Primera Persona, que se basa en la obtención fraudulenta de crédito a través del uso de información demográfica falsa. Otro de los casos es el de Identidad Sintética, que es un fraude cometido por un individuo fabricado basado en una identificación falsa, en ocasiones es posible que se utilice información real obtenida de diferentes personas para crear una identidad completamente falsa. Y por último el fraude de Personas, que es cuando se utiliza la identidad de una persona, sin su conocimiento, para acceder a algún crédito, es decir suplantando su identidad.