Onboarding Digital: adopta o quédate sin confianza

Las restricciones a la movilidad y al contacto físico han provocado una digitalización masiva y acelerada de muchos procesos que hasta hace poco requerían todavía procedimientos tradicionales o la presencia física del los usuarios. Sin embargo, antes ya de que surgiese esta necesidad impuesta por el COVID 19, la demanda del “onboarding” digital ya estaba en un momento de gran crecimiento: los consumidores exigen procesos digitales rápidos, confiables, seguros y sin fricciones cuando contratan cualquier servicio financiero como una cuenta corriente, una tarjeta de crédito o un préstamo; al tiempo que las organizaciones necesitan asegurar la identidad en todos estos procesos y evitar posibles fraudes. En este momento, no disponer de la tecnología necesaria para ello significa un importante riesgo de seguridad o la posibilidad de perder clientes a un ritmo que ninguna organización se puede permitir.

Por ello, en esta sesión en vídeo producida por NetMedia y conducida por el periodista especializado en tecnología Paul Lara, expertos de Mitek y del Bureau de Identidad Digital, desgranan las ventajas de la identidad digital y el onboarding digital, elementos clave para digitalizar los procesos de negocio que han quedado tan limitados en el último año.

A continuación, el webinar en abierto con los expertos de Mitek y Bureau de Identidad Digital:

La identidad digital y onboarding digital reducen el fraude en un 70%

Como explica Pablo Vallejos, Director de Bureau de identidad Digital, uno de los socios tecnológicos de Mitek, que aporta tecnologías biométricas que funcionan en conjunción con las soluciones de Mitek; hay una estrecha relación entre la identidad digital, es decir, el conjunto de datos únicos que definen a una persona y que pueden ser validados de manera electrónica y el “onboarding digital, que es el proceso por el cuál se fija una nueva relación entre dos partes@. Este onboarding digital puede servir para acceder a un evento rápidamente usando el reconocimiento facial o una huella dactilar, para iniciar la solicitud de un crédito o para dar validez a un contrato de alquiler. Las restricciones de presencialidad han hecho que esta tecnología sea imprescindible para muchos procesos empresariales; pero también ayudan a mejorar la confiabilidad, y paralelamente contribuyen a ahorrar costes asociados a estos trámites tradicionales (costes de personal, de oficinas, de papel e impresión…), y sobre todo los derivados de los fraudes. Según Mitek y el Bureau de identidad digital, la incorporación de la tecnología de Mitek permite reducir el fraude en más de un 70 por ciento en su primera etapa, en la que los fraudes se producen por suplantación de identidad.

Para Verónica Licona, Sales Manager de Mitek, el COVID 19 ha sido la piedra de toque para muchas compañías que se veían a sí mismas como “ya digitales” en sus procesos, pero han descubierto que muchas etapas intermedias de estos procesos no estaban digitalizadas. Gracias a la tecnología de soluciones como las que ofrece Mitek, las organizaciones pueden introducir en sus procesos de onboarding la identificación digital para dotarlos de seguridad, facilidad y además rapidez. Y es que empresas como los bancos que usan esta tecnología, han podido comprobar que procedimientos que podían llevar días por tener asociados trámites manuales o que requieren presencia física pasan de dilatarse durante días a llevarse a cabo en minutos.

Tecnología modular, fácil de integrar y en modalidad de pago por uso

La portavoz de Mitek asegura también que esta tecnología está siendo aprovechada por todo tipo de empresas, desde grandes bancos hasta pequeños ecommerce con un coste muy contenido ya que su solución es modular, lo que significa que se puede introducir de manera progresiva, y el pago se realiza en función del número de usuarios. Además, se trata de una tecnología sencilla de desplegar gracias al kit para desarrolladores de Mitek que permite que los programadores la incorporen fácilmente en sus aplicaciones móviles o de escritorio: “la complejidad del onboarding digital ya no está en la tecnología sino en la definición de los filtros de seguridad que se quieren incorporar en los procesos”, asegura Verónica Licona.

Durante el webinar, los expertos abordan también otros aspectos relacionados con la identidad digital como las regulaciones relativas a privacidad y datos personales y cómo el desarrollo de las legislaciones puede ser un obstáculo o un elemento dinamizador del onboarding digital; así como tecnologías como Blockchain que permiten dotar de una mayor seguridad a todos los procesos de identificación y onboarding digital.