Tecnología contra la sequía

Proveedor de serviciosProyectos

Entre otras, en lo referente a gestión hidrológica, desde hace ya unos años existen redes digitales de medición y control en tiempo real de agua embalsada en superficie, caudales, pluviometría o redes piezométricas para controlar los niveles de las aguas subterráneas.

El consumo de agua para riego agrícola es alto, y unido a la sequía, el campo se enfrenta a un importante reto. Por ello, dicen los voceros de Hispatec que “unque el calentamiento global tiende a empeorar los balances hídricos, sí contamos con nuevas herramientas que nos pueden ayudar mucho a reducir los impactos negativos en el sector Agro de la sequía actual y de las que están por venir”.

aGRO COLOMBIA NaturalezaSe trata de nuevas soluciones digitales que nos ayudan a optimizar el uso de un recurso escaso, tanto a nivel de gestión hidrológica de cuencas como en la aplicación del riego en cultivos. Por su parte, en lo referente a gestión hidrológica, desde hace ya unos años existen redes digitales de medición y control en tiempo real de agua embalsada en superficie, caudales, pluviometría o redes piezométricas para controlar los niveles de las aguas subterráneas.

Otro asunto, según un comunicado de prensa, por lo que respecta a la distribución del agua de riego en parcela, las nuevas herramientas y soluciones digitales permiten medir y controlar mejor el riego agrícola, la homogeneidad de su distribución, su eficiencia, elegir y automatizar los momentos de aplicación, reducir las pérdidas de la red o dosificar el agua a lo largo de cada campaña. Así, con herramientas como Hortisys, se pueden instalar sensores de suelo a distintas profundidades para conocer los niveles de humedad, y sensores de ambiente.

Este tipo de soluciones también admiten la gestión de las planificaciones y de las dosis de riego calculadas, automatizando la apertura y cierre de electroválvulas, arranque y parada de bombas o incluso la detección de posibles fugas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor