Requisitos y tecnologías para las Smart Cities, según la UPC

Proveedor de serviciosProyectos

Sensores, semáforos inteligentes, automóviles eléctricos o medición del consumo de elergía y agua de cada ciudadano son esenciales para vivir en ciudades sostenibles, dice la UPC.

La UPC o Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ha publicado una infografía en la que se analiza cómo pueden usarse las tecnologías para hacer de las ciudades lugares más sostenibles donde vivir, teniendo en cuenta que la sobrepoblación, tanto del mundo en general, como de las urbes en particular, será uno de los grandes retos de futuro. Se necesita “dar una mejor calidad de vida a sus residentes”, recuerdan desde la institución educativa.

La gestión de recursos y la integración de la tecnología es una de las bases que sostienen las ciudades modernas, hoy mejor conocidas como “Smart Cities”. Según los expertos de la UPC, una Smart City permite dar soluciones a los ciudadanos y logra que se integren haciendo que participen con aplicaciones móviles, enviando datos a los centros de control de la ciudad en tiempo real, accediendo a información mediante la red, etc.

Por otro lado, tenemos los retos medioambientales: la reducción de gases de invernadero y el aumento de energía renovable favorecería notablemente la calidad de vida de todos.

Entre las soluciones tecnológicas más destacadas de una ciudad inteligente podemos mencionar los semáforos inteligentes, que permiten medir mediante un algoritmo la cantidad de vehículos o peatones aglomerados para decidir dar el pase de circulación a uno u otro. Otra solución son los paneles solares que permiten transformar la luz solar en energía eléctrica. Recuerdan desde la UPC que el llamado Smart Metering o medición inteligente del gasto de energía, agua y gas de cada uno de los ciudadanos, es una tecnología muy necesaria.

Los edificios inteligentes, los sensores y los vehículos eléctricos son también esenciales para el futuro de las ciudades que quieran ofrecer calidad de vida a sus habitantes.

infografia-smart-cities-ingenieria-upc

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor