Mitos del IoT a derribar, según Identidad Technologies

M2MProveedor de serviciosProyectosRedes

Una empresa especializada en soluciones IoT en América Latina ha publicado un informe negando mitos como su alto coste, su inseguridad o la necesidad del uso de soluciones complejas.

El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se está posicionado como una tecnología básica en  muchos países del mundo (incluido México), debido a su impacto en la  transformación de diferentes  procesos dentro de empresas, explica el último informe de la firma Identidad Technologies, especializada en este sector dentro de América Latina. Recuerda la empresa que  se espera que para el  2020, estarán conectadas 212.000 millones de cosas a Internet, de acuerdo con IDC.

iot-1De todos modos, creen los expertos que la adopción del IoT enfrenta “aún muchos mitos”. Es por ello que Identidad Technologies, líder en la creación de soluciones de IoT bajo el modelo “as a service” en América Latina, desmiente los que rodean el uso de este tipo de tecnología: 

-Mito “El IoT es inseguro”. Explica un comunicado de prensa que “cualquier dispositivo conectado a Internet tiene las puertas abiertas a la inseguridad y es susceptible de sufrir un ataque en cualquier momento. Pero IoT no es inherentemente inseguro”. Y recuerda que “las compañías deben preocuparse por realizar auditorías constantes que permitan poner candado a los hackers y por impulsar una cultura de la prevención que ayuden a mitigar posibles ataques”.

-Mito “El IoT es sumamente costoso” La inversión en IoT puede llegar a ser costosa si la empresa en cuestión quiere hacer desde cero la investigación y desarrollo de las aplicaciones de IoT que necesita. Sin embargo, bajo la modalidad ‘as-a-service’ (Pago por servicios) las compañías pueden acceder a IoT sin necesidad de hacer grandes inversiones, explican desde Identidad Technologies.    

-Mito “Para que el IoT tenga un impacto se requiere de soluciones complejas”. La complejidad de las soluciones en IoT se basa en la experiencia que se tiene en cada una de las industrias, de la operación del negocio y de los objetivos que persiga. Una solución puede ser tan compleja como la compañía en cuestión lo requiera.  

-Mito “Una sola empresa puede ofrecer soluciones completas de IoT”. El informe explica que “actualmente existen empresas que trabajan de manera conjunta con partners para poder ofrecerle a una compañía una solución completa en IoT. Estas empresas integradoras no desarrollan los sensores, ni software o la aplicación en sí, lo hacen con ayuda de sus aliados comerciales, en donde cada uno se especializa en un área específica”.

-Mito “El IoT es solo una casa ‘conectada”, sin embargo, el IoT aplicado a los hogares es el ejemplo más básico de lo que realmente puede hacer, pero las empresas o gobiernos que incluyen este tipo de tecnología en sus operaciones pueden ver grandes beneficios en materia de productividad.

-Mito “El IoT no es apto para lugares rurales o con poca conectividad”. Generalmente se cree que IoT requiere de una gran cantidad de ancho de banda, cuando en realidad solo necesita una pequeña cantidad de datos para poder funcionar, dicen los voceros de la empresa. 

-Mito “El IoT reemplazará al ser humano”, aunque la firma cree que má que reemplazar, lo que harña será impulsar el desarrollo y creación de nuevas profesiones tales como: ingenieros de campo, analistas de negocios, técnicos especializados, desarrolladores, entre otros.

-Mito “El IoT es el nueva forma de decirle a la vieja tecnología M2M”. En realidad la comunicación máquina a máquina (M2M) puede entenderse como precursora de IoT pero esta última va mucho más allá. La gran diferencia es la data que se genera en las interacciones entre objetos y máquinas, data que gracias a la Inteligencia Artificial y el análisis que conlleva su uso permite tomar decisiones de negocios. Ese es el gran poder de IoT.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor