DCD>: La Ciudad de México habla de centros de datos

Proveedor de serviciosProyectos

DatacenterDynamics ha celebrado su DCD> con sus socios mundiales en la Ciudad de México. Destacamos las claves de las ponencias de los voceros de Ciena y de Juniper.

Durante los días de ayer y de hoy, la Ciudad de México ha albergado el encuentro DCD> de DatacenterDynamics donde la propia empresa, junto con socios de todo el mundo, hablaron de la importancia de los centros de datos, del amplio volumen de datos que vamos acumulando, la conectividad 5G de futura generación, la inteligencia artificial y la nube, entre otros asuntos.

var screensize = document.documentElement.clientWidth;if (screensize < 1800) {var minscreenwidth = "1280";} else {var minscreenwidth = "1920";}var u_company = "n/a";var u_job_description = "n/a";var u_company_size = "n/a";var u_industry = "n/a";if (kaminoCookie.getItem("ct_echo") != undefined) {var ct_echo = JSON.parse(kaminoCookie.getItem("ct_echo"));ct_echo.details = ct_echo.details || {};u_company = ct_echo.company || "n/a";u_job_description = ct_echo.details.jd || "n/a";u_company_size = ct_echo.details.ne || "n/a";u_industry = ct_echo.details.is || "n/a";}console.log("id:DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3");var scr = document.getElementById("DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3");var device = "desktop";if(dfp_device_view == device){var slot_div = document.createElement("div");slot_div.setAttribute("id", "div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3");slot_div.setAttribute("class", "dfp_ad div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-3 desktop sticky-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3");slot_div.setAttribute("height", "0");var word = "Publicidad";if(word != ""){var slot_word_div = document.createElement("div");slot_word_div.setAttribute("class", "dfp_word");slot_word_div.innerHTML = word;slot_div.appendChild(slot_word_div);}scr.parentNode.insertBefore(slot_div, scr.nextSibling);googletag.cmd.push(function() {var infinite_scroll = false;if("" != ""){infinite_scroll = true;if(hutt_original_page_id != ""){hutt_original_page_id = "";hutt_defineSlot_slot_object_infinite_scroll = [];}}var slot = googletag.defineSlot("/11052607/siliconweek.com/article/projects/service-provider",[8, 8], "div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3").setTargeting("pos", 3).setTargeting("artid", "89262").setTargeting("cat", ["projects","service-provider"]).setTargeting("tag", ["5g","apple","baidu","bbva-bancomer","ciena","ciudad-de-mexico","conectividad","furukawa","intel","inteligencia-artificial","internet-de-las-cosas","juniper","linkedin","mexico","oches-autonomos","realidad-aumentada","visa"]).setTargeting("type", "post").setTargeting("min_width", minscreenwidth).setTargeting("job_description", u_job_description).setTargeting("company_size", u_company_size).setTargeting("industry", u_industry).setTargeting("company", u_company).addService(googletag.pubads());if(infinite_scroll == true){hutt_defineSlot_slot_object_infinite_scroll.push( slot );}var size = "[8, 8]";size = size.replace(/\s+/g, "");hutt_defineSlot["div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3"] = {};hutt_defineSlot["div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3"]["size"] = size;hutt_defineSlot_slot_object["div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3"] = {};hutt_defineSlot_slot_object["div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3"]["slot"] = slot;googletag.display("div-gpt-ad-DESKTOP_NATIVE_BELOW_ARTICLE-89262-3");});}

Los centros de datos en México se han vuelto más relevantes en los últimos tiempos, ya que son un fuerte impulsor para el desarrollo de soluciones y servicios de TI necesarios para modernizar la infraestructura de TIC, tal y como han recordado los organizadores del encuentro, que han explicado que además, México es el segundo mayor mercado de Latinoamérica en cuanto a área de centros de datos (25% del total) y el primero en inversión en este tipo de infraestructura, y ahora la inversión en servicios no tradicionales de TI y en analítica será vital para aumentar la competitividad del sector.

Navegación más inmesirva en la tercera ola digital

En su ponencia, Héctor Silva, líder de ventas estratégicas de Ciena recordó que estamos en la tTrasición hacia la tercera ola, la de la vida digital que se cree que abarcará entre los años 2015 y 2030. Eso se refiere al Internet de las Cosas y a la Inteligencia Artificial, que serán parte básica del día a día de nuestra vida.

logo_ciena“Las novedades que llegan serán todas aplicaciones que se sirvan de la nube, cada vez más inmersivas (ya no accederemos solo a través de teclados o pantallas, serán experiencias más inmersivas), cada vez más móviles, más accesibles desde cualquier lugar, habrá convergencias entre las redes móviles, fijas y la infraestruictura en la nube, como plataformas de futuro”, ha explicado el directivo. 

El 5G será la conectividad del futuro, lo que ayudará a tener coches autónomos o realidad aumentada, para ofrecer una respuesta rápida a los miles de millones de usuarios, ha explicado el vocero de Ciena en su ponencia que recordó que “pasamos de un esquema de data center centralizado a una arquitectura redefinida, más jerárquica, que pueda contener una variedad de aplicaciones de todo tipo. Este uso de las tecnologís lleva a la necesidad de redefinir la estructura de los centros de datos. Se redefine la interconexión de los centros de datos. El ancho de banda ha de poder escalar  y ser cada vez más flexible, para adaptarse a las demandas de las redes móviles de acuerdo con la afluencia de la gente en un lugar y momento determinado”. 

Un humano no tienen la capacidad de un robot para analizar alertas

En su ponencia Christian Cruz, ingeniero de sistemas para Juniper enfocó su ponencia en la necesidad de contar con una einfraestructura segura en este mund actual donde cada vez se acumulan más y más datos.”Los datos se han convertido en el activo más importante de las empresas a día de hoy. Hace unos años, el crimen cibernético no estaba tan organizado como se ha observado que está ahora mismo. A medida que aumenta el valor de los daos también aumentan los cibercrímenes. El problema para las organizaciones es que están en desventaja. Los cibercriminales tienen muchos recursos y no juegan con las mismas reglas que las empresas y entidades. El departamento de TI de una empres trata de defenderse como pueda. Los ciberataques son muy costosos y se espera que pronto sean peligrosos. Se ha demostrado que se puede hackear un auto en movimiento”, ha dicho el ingeniero.

junipernetworksLa nube es cada vez más usada y recordó que estas pueden verse afectadas por ataques masivos. Y para hacer frente a los ataques se necesita un cambio de paradigma y hablar de automatización e inteligencia artificial.

“El humano no tiene la capacidad de analizar todas las alertas para tomar decisiones rápidas. Todos los ataques necesitan un denominador común para moverse y esta es la Red. La red se convierte en un punto fundamental para bloquear estos ataques”. Juniper propone una estrategia ubicua. Un nuevo paradigma, que proteja todos los millones de dispositivosconectados. “Se necesita mayor automatización, frente a la capacidad de análisis limitada que tiene el ser humano para hacer frente a los ataques. Se necesita poder comprender la intención del usuario, saber adelantarse, para prevenir ataques”.  Tambiñen cree Cruz que “hay que trabajar con un ecosistema abierto y estandarizado, frente a las estrategias cerradas que se están usando”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor