¿Qué trámites, de empleo, pueden hacer los colombianos online?

Creen desde el MinTIC colombiano que las diligencias relacionadas con el empleo se están realizando, cada vez más, de manera digital, gracias a las posibilidades que otorga la tecnología. Según un estudio de la Dirección de Gobierno en línea, el 64% de las empresas buscan información y el 82% de los ciudadanos interactúan con entidades públicas.

Todo esto es posible, explica un comunicado de prensa, gracias al avance de la estrategia Gobierno en línea, por parte del Estado, de servicios y trámites que se pueden realizar a través de medios digitales.

slide-si-virtual

Así, en el portal www.sivirtual.gov.co se encuentran disponibles diferentes trámites relacionados con resultados del servicio social obligatorio y pemrite a los profesionales inscribirse para participar en el sorteo de plazas de servicio social obligatorio, o publicar sus hojas de vida a aquellos que aspiren a ocupar altos cargos en el Gobierno.

Por su parte, a las empresas les permite contratar aprendices del  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de forma virtual, acreditar personal operativo o certificar la tasa de desempleo nacional, entre otros.

Por su parte, la mencionada web ofrece certificado de beneficiario de la Ley de Retorno – Ministerio de Relaciones Exteriores que se puede solicitar el registro de retorno, a través del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano, para acceder a los beneficios de la Ley de Retorno, si el ciudadano colombiano decide regresar al país. También se puede diligenciar el formulario de la visa de negocios, además de adjuntar documentación requerida y presentar entrevista, papeles adicionales y pagos, según lo considere el Ministerio de Relaciones Exteriores, para ingresar y permanecer en el país, si el extranjero tiene el propósito de realizar actividades comerciales y empresariales.