SDI y Reinventando a México: qué necesita el país para mejorar

Proveedor de serviciosProyectosSector Público

Aprovechando un enuentro organizado por SDI, SiliconWeek entrevistó a Javier López Casarín, Director General de Grupo Reinventando a México sobre su visión acerca de cambiar el país mediante el uso de novedades tecnológicas.

La Ciudad de México alojó durante el día de hoy la Conferencia Internacional del Service Desk Institute (SDI) en Latinoamérica, la cual, de acuerdo con sus organizadores, busca inspirar a los profesionales en TI a gestionar servicios para planear, estructurar y proveer una gran variedad de servicios y actividades en TI que permitan una viable transformación digital. El ponente VIP de la jornada fue el Expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
 
mexico emprenderEn el evento organizado por segunda ocasión por BPGurus y el Service Desk Institute de Reino Unido, empresas que hablaron de la importancia del diseño de las soluciones de servicios soportados por tecnologías de información con una perspectiva enfocada en el cliente y el usuario, así como la importancia de que el service desk sea considerado como un activo estratégico para habilitar la experiencia del usuario.
 
Por su parte, Javier López Casarín, Director General de Grupo Reinventando a México, quien fue el orador principal del cierre del evento, al hablar sobre la importancia de la innovación tecnológica en el impacto social de un país.

El Grupo Reinventando a México, ofrece una diversidad de soluciones tecnológicas a partir del análisis de sus actuales condiciones y necesidades empresariales, así como de la problemática que prevalece en su entorno. SiliconWeek tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Javier López Casarín para conocer mejor su visión sobre cómo hacer para ‘reinventar México’ a través de las tecnologías.

Cuando hablamos de reinveción, “hablamos en un sentido total. No solamente en contemplar la tecnología y la innovación ya como una práctica adoptada en todos los sectores. Hablamos de que esta generación a la que pertenezco nos ha tocado vivir una evolución el mundo, un combate hacia tantos aspectos de la vida: salud (la prolongación de los años de vida), los retos del agua, la conciencia del cambio climático, la consciencia del crecimiento del número de personas en el mundo. Nos ha tocado la computación, la llegada al espacio. Somos una generación afortunada y por ello, estaos obligados a exigirnos a dar más y ser mejores. Debemos hacer una real introspección  y ver que el entorno que tenemos  no se ajusta a lo que queremos”, explicó el directivo que cree que hay herramientas para trabajar por una filosofía inclusiva.

López Casarín ha recordado que los ciudadanos han de darse cuenta de que sus acciones tienen un impacto en los demás. “Hay que modificar nuestra manera de actuar y ser más conscientes y responsables para ayudarnos unos a otros. No en asistencialismo. Entre nosotros como sociedad, podamos construir espacios en los que, desarrollando tecnología, invirtiendo en innovación, modificando las tradicionales maneras del sistema educativo” se pueda mejorar. 

La empresa cuenta con “una fábrica de software, donde las ocurrencias pasan a ser ideas y de ahí pasan a ser un proyecto”. Se enfoca mucho en temas sociales y es que, recuerda que uno de los retos más importantes de México es el social, (no solamente en el colectivo de la pobreza en sus diferentes modalidades, que abarca más de 60 millones de mexicanos,  sino también asuntos como que de la población económicamente activa, más de la mitad es informal). Uno de los principales trabajos de la compañía es la de usar tecnología para realizar censos poblacionales que ayuden a conocer mejor a los habitantes del país y a la sociedad en su conjuntos.  “Es increíble que no haya un censo de la población en México. Con esos datos, podemos implementar un expediente electrónico real y eso puede ayudar a programas sociales que vayan dirigidos a mejorar  entornos que puedan propiciar una mejor oportunidad de vida”

López Casarín habla de que conociendo mejor a la población se puede trabajar por un nuevo modelo de ayuda social. Rechaza el asistencialismo y cree que “la población debe exigir escenarios donde cada uno tenga oportunidades” y es que, en la actualidad, el gobierno aporta mucho dinero a las ayudas sociales pero sin retorno de inversión, sin conocer su impacto, ya que “no hay métricas qu nos hagan ver si la pobreza realmente baja”. En este aspecto, la innovadora tecnologia de Reinventando a México Otro tiene la capaciad de realizar censos poblacionales usando la biometría (reconocer al ciudadano usando huella dactilar, iris, voz) con el objetivo de usar estos datos en programas sociales. Una de sus soluciones es un monedero biométrico que puede realizar un perfil de identidad de una persona, para que en vez de usar una tarjeta de crédito, pueda realziar pagos con su huella digital. Al mismoo tiempo, se dota a establecimientos de lectores digitales. Las personas que reciben ayudas del gobierno, pueden pagar con su huella digital y así se conoce mejor las necesidades de estos ciudadanos y en qué invierten las ayudas. “Queremos llegar a hacer una identidad virtual para así conocer mejor al consumidor”, ha explicado el directivo a SiliconWeek.

La empresa Reinventando a México también ha desarrollo una plataforma de comunicación de cuarta generación de voz sobre IP., destinada a las pequeñas y medianas empresas del país, y es que la firma está covnencida de que una compañía, independientemente de su tamaño, puede mejorar de forma considerable si integra tecnología.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor