GSMA aboga por un regulador de comunicaciones independiente en Colombia

ProyectosSector Público

La GSMA considera miuy positivas las propuestas del proyecto de ley que plantea un regulador convergente e independiente que responda a las necesidades de los servicios de telecomunicaciones en Colombia.

En el marco del Mobile 360 – Latin America, que se realiza en Bogotá, la GSMA (asociación global del ecosistema móvil) indicó que Colombia necesita un regulador convergente e independiente que responda a las necesidades de los servicios de telecomunicaciones, hablando sobre el  Proyecto de Ley presentado por el Ministro de las Telecomunicaciones que actualmente se encuentra en trámite de aprobación por el Congreso de la República.

GSMADe acuerdo con la GSMA, los servicios de telecomunicaciones están convergiendo; por ejemplo hoy vemos televisión desde el celular, navegamos desde el televisor y realizamos llamadas desde el celular a través de una aplicación de datos. Sin embargo, esa convergencia no se está viendo reflejada en materia de regulación, y actualmente hay entidades divergentes, como recuerda un comunicado de prensa. 

“El proyecto de ley presentado por el Gobierno colombiano es oportuno ya que busca un solo regulador convergente e independiente, que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones, radio y televisión “, afirmó Sebastián Cabello, director regional para América Latina de la GSMA.

Cabello declaró que contar con un regulador permitirá la reducción de costos administrativos, de trámites, permitirá estimular la competencia y dará previsibilidad a las inversiones volviendolas menos sujetas a los vaivenes políticos. También ve positivo que el proyecto plantee “ampliar las licencias de uso del espectro por 20 años más, un aspecto que era un deficit que tenia Colombia comparativamente con otros países de la region y el mundo”. 

La GSMA cree que el proyecto asegura la subsistencia y promoción de la televisión pública ampliando su alcance a contenidos en multiplataforma. Adicionalmente, pone sobre el tapete de la discusión la posibilidad de unificar el monto de contraprestación puesto que dado el nivel de alta tributación que hay en Colombia, es necesario que se revise la reducción de las contraprestaciones. 

En general, países miembros y no miembros de la OCDE han decidido crear una sola autoridad convergente para las TIC y la TV con autonomía presupuestaria. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una ley general de comunicaciones que incluye también a los servicios de televisión, y en México, el regulador convergente de ese país (IFT) indicó que el PIB se ha incrementado en 2 puntos dado que con la convergencia regulatoria se ha privilegiado un mejor ambiente para atraer inversión en el sector.

Para conocer más sobre ese proyecto no de ley, puede leer esta noticia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor