El gobierno se une al sector financiero como gran objetivo de ciberataques
Un informe realizado en muchos países del mundo, entre ellos México, concluye que el pasado año aumentaron los ataques contra el sector del gobierno.
Una nueva investigación ha revelado que los ciberataques al sector del gobierno se duplicaron en 2016, llegando a a ser el 14% del total, desde el 7% de todos los ataques a la seguridad cibernética en 2015. Los ataques al sector financiero también se incrementaron drásticamente de apenas el 3% en 2015, al 14% de todos los ataques en 2016.
Por otro lado, de acuerdo con la Guía Ejecutiva de Dimension Data para el Informe Global de Inteligencia de Amenazas 2017 de NTT Security, recopilada a partir de datos de NTT Security y otras compañías operadoras la marca, incluyendo Dimension Data, el sector manufacturero estuvo en el tercer puesto, con un 13%, mientras que el sector retail, que encabezaba la lista de todos los ataques cibernéticos en todos los sectores en 2015, descendió al cuarto lugar (11%).
El informe destaca una cantidad de eventos geopolíticos globales que podrían haber contribuido a que el sector del gobierno sea un blanco de los ataques a la seguridad cibernética. Entre otros, encontramos la campaña electral presidencial de Estados Unidos; la confrontación entre el mencionado país y China y Corea del Norte; las sanciones económicas impulsadas por el país norteamericano. y la Unión Europea contra Rusia; los agentes patrocinados por el Estado ruso que continúan las operaciones cibernéticas contra blancos occidentales; el sentimiento negativo creciente en Oriente Medio contra la agresión de Occidente hacia Siria.
Matthew Gyde, ejecutivo de Seguridad del Grupo Dimension Data, ha aclarado que “los gobiernos de todo el mundo están constantemente bajo la amenaza de ataques sofisticados lanzados por las naciones-estados rivales, grupos terroristas, hacktivistas y cibercriminales. Esto es así porque las instituciones gubernamentales tienen amplias cantidades de información sensible desde expedientes del personal, información presupuestaria y comunicaciones confidenciales “.
Al comentar sobre la industria de los servicios financieros, Gyde afirmó que los ataques en curso en esta industria no son una sorpresa. “Estas organizaciones tienen grandes cantidades de activos digitales e información confidencial de los clientes. Tener acceso a ellos permite a los cibercriminales monetizar la información identificable personalmente y datos de tarjetas de crédito en la economía clandestina”.
“Los actores de las amenazas a menudo utilizan la nube pública para orquestar ataques debido al bajo costo y a la estabilidad de esta infraestructura”, destaca un comunicado de prensa con conclusiones del informe. Además, los dispositivos del Internet de las cosas (IoT) y la tecnología operativa (OT) deben ser considerados como una fuente potencial y como un blanco de los ataques.