Fracasa la licitación de fibra óptica en Magallanes

Banda anchaProyectosRedesSector Público

El proyecto de licitación de fibra óptica austral en Chile se retrasará al menos un año ante la falta de oferentes.

Malas noticias para el proyecto que buscaba mejorar la conectividad a internet en la región chilena de Magallanes, ya que no ha habido oferentes dispuestos a llevar a cabo las tareas submarinas.

Desde el Gobierno han señalado que procederán a una reevaluación de las bases de la licitación, y durante el primer semestre de 2017 convocarán un nuevo proceso.

La ausencia de ofertas para realizar el despliegue de un cable submarino de fibra óptica que abarque desde Puerto Montt al Sur, en un recorrido de más de 3 mil kilómetros, ha sido clave para la paralización del proyecto.

Las obras, que cuentan con un subsidio del estado chileno de 100 millones de dólares, conectarán localidades intermedias de la Región de Aysén como Caleta Tortel, hasta llegar al extremo sur en Puerto Williams, a orillas del Canal Beagle.

Jorge Flies, intendente de Magallanes, explica que se trata de un proceso complejo porque hay que desplegar el cable por el mar hasta el extremo sur, y ha desvelado que hubo cinco empresas internacionales interesadas en el proyecto, pero que finalmente no presentaron ofertas poraspectos técnicos.

El funcionario indicó que “la mayor aprensión se relaciona con precisiones como el tiempo de licitación, los tiempos de garantía y algún procedimiento de operación de la fibra”.

Asimismo, influyó en la decisión el hecho de que en las bases de licitación no quedó establecido en forma explícita si eventualmente dos empresas interesadas podían unirse en consorcio para enfrentar el proyecto.

En cualquier caso, Flies asegura que “más temprano que tarde vamos a tener la fibra óptica que esperamos”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor