Drones en México para cruzar droga

ProyectosSector Público

La policía fronteriza descubrió hace unos días un dron que portaba droga. Su uso se está extendiendo entre los traficantes aunque los drones aún son muy ruidosos para atraer del todo a este colectivo.

Se ha hecho público que hace unos dias,  la Patrulla Fronteriza que vigila el borde entre México y Estados Unidos, a la altura de California, vio pasar un dron por encima de la cerca que divide la frontera, muy cerca San Ysidro, localidad situada a unos kilómetros de San Diego. Este avión no tripulado portaba droga.

Phantom 4 dronLos agentes lo descubrieron tras localizar a un hombre, unos minutos más tarde,  con una bolsa grande con varios paquetes plásticos que contenían metanfetamina y supieron que este era quien había acudido en busca del dron, ya que encontraron este dispositivo muy cerca, escondido tras unos arbustos. Se calcula que la droga incautada tiene un coste de unos 46.000 dólares.

El arrestado indicó, además, a las autoridades que usó drones para traficar drogas cinco o seis veces desde marzo.

Ya se había hablado previamente de este asunto. La DEA (Administración para el Control de Drogas​ o, en inglés, Drug Enforcement Administration) informaba en su último informe anual que, si bien se sabía del uso de drones para pasar droga de un país a otro, estos son usados con poca frecuencia ya que solo pueden transportar pequeñas cantidades. De todos modos, advertían que su uso podría incrementarse con el tiempo.

Otra desventaja que suponen los drones para los narcotraficantes es que los modelos que existen por el momento hacen mucho ruido, por lo que no siempre consiguen pasar desapercibidos, además de que su batería dura poco tiempo, de acuerdo con informaciones aportadas por las autoridades de Baja California.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor