El Conacyt mexicano quiere ser independiente

ProyectosSector Público

El líder de la Conacyt cree que una independencia del órgano mejoraría su desarrollo e innovación.

 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promoverá, en el año y medio que resta de la actual administración, una reforma para que la institución tenga un mayor nivel de autonomía, según anunció Enrique Cabrero Mendoza, director general de ese organismo en un foro de discusión organizado por la UNAM, donde se analizó la situación de la ciencia, tecnología e innovación en el país.

conacytTambién señaló el directivo que sería un error buscar que Conacyt se vuelva una secretaría de Estado, ya que la transición política es un proceso de maduración democrática complicada que cuesta décadas, como recoge un comunicado de prensa oficial y que por ello la idea es hacer de la Conacyt una institución independiente, como la National Science Foundation de Estados Unidos.

En la segunda mesa de discusión diversos expertos hablaron acerca de cómo se conducen y se vinculan los sectores de ciencia, tecnología e innovación en México.

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que para el futuro es muy importante quitarle la fragilidad al sistema y volverlo más robusto: “Veremos este talón de Aquiles que tiene nuestro sistema de ciencia, tecnología e innovación y es la vinculación de los sectores académicos de investigación tanto con los sectores productivos como con los sectores sociales”.

“Nuestro objetivo debe ser que México sea un líder de innovación y es importante que el ecosistema que se está desarrollando aquí no esté aislado, debe estar conectado al de otros países. Las ideas, los avances, las inversiones se diseminan mundialmente”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor