Colombia, el cuarto país en datos abiertos

ProyectosSector Público

El OURData Index sitúa a Colombia tras Corea, Francia y Japón, “gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público, en el marco de la estrategia enfocada hacia un Gobierno abierto y más transparente”.

Colombia ocupa el cuarto lugar en el ranking de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ) sobre aprovechamiento de datos abiertos, de acuerdo con el último informe al respecto, una encuesta elaborada por el grupo de Open Digital Government and Open Data de la OCDE, y diligenciada por países miembros de la organización y algunos candidatos, como Colombia.

datos_abiertos colombiaEl OURData Index sitúa a Colombia en cuarto lugar, tras Corea, Francia y Japón, “gracias al trabajo que ha venido realizando con los datos abiertos provenientes del sector público, en el marco de la estrategia enfocada hacia un Gobierno abierto y más transparente”.

Esta es la segunda vez que el país participa en esta medición desde que solicitó su ingreso a la OCDE. En el 2015, ocupó el onceavo lugar y los resultados publicados este año corresponden a la labor realizada durante el 2016.

Para el Viceministro TI, Daniel Quintero Calle, “los datos abiertos promueven la transparencia, la rendición de cuentas y la creación de valor al poner la información gubernamental a disposición de todos. Los organismos públicos producen y comisionan enormes cantidades de datos e información, y al publicarla a disposición de los ciudadanos, se vuelven más transparentes. Al fomentar el uso, la reutilización y la distribución gratuita de conjuntos de datos, los gobiernos promueven la creación de empresas y los servicios innovadores centrados en el ciudadano”.

El OURData también mide el nivel de implementación del Open Data Charter, compromiso firmado por Colombia en noviembre del 2016, que busca “incorporar la cultura y la práctica de la apertura en los gobiernos en formas que sean resistentes al cambio político”. El proyecto de Open Government Data (OGD) de la OCDE tiene como objetivo avanzar en los esfuerzos internacionales para evaluar el impacto de los datos abiertos de Gobierno.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la Estrategia de Gobierno en Línea, ha impulsado los datos abiertos desde el año 2011. Para esto, ha definido estándares y lineamientos para la apertura y reutilización de los datos, y ha ofrecido asistencia técnica y acompañamiento a las entidades públicas, a nivel nacional y territorial, apoyándolas para facilitar el proceso.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor